Espectáculos
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arte, folclor y gastronomía se unen durante tres días en la décima edición del encuentro

Festival autóctono resume toda la tradición cultural xochimilca

Las actividades serán en la explanada del Foro Cultural Quetzalcóatl

Los pueblos y barrios protegen sus costumbres, lo cual propicia integración, apuntó la investigadora Beatriz Canabal

Al baile y el son se sumarán actividades académicas a cargo de la UAM y la UNAM

Foto
Xochimilco es considerado un pulmón de la Ciudad de México, por lo que el festival también busca llamar la atención hacia la necesidad de conservar la zona lacustreFoto Elizabeth Mendizábal
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 7

Música tradicional, artesanías, comida de la región –como un platillo hecho con lengua de vaca, delicia difícil de conseguir–, además de son jarocho para zapatear... todo para que lugareños y fuereños la pasen alegre, en compañía de la familia, estará al alcance de la mano y de unas monedas a partir de hoy y hasta el domingo primero de mayo, en el décimo Festival Cultural Autóctono de Xochimilco 2016.

Considerada un pulmón de la Ciudad de México, la delegación resiste embates de urbanización para proteger su zona lacustre, la flora y fauna, como el ajolote, animal objeto de investigación por sus posibilidades curativas y regenerativas.

Las actividades de este festival se desarrollarán en la explanada baja del Foro Cultural Quetzalcóatl, en pleno centro histórico de Xochimilco.

Mario García Benigno, director general de este encuentro, informó en entrevista que este viernes, llueva o truene, a las tres de la tarde comenzará la cultura de verdad, la de abajo, la que huele, sabe, tiene color y se puede tocar, a unos metros, con el Ballet Zacapan Altépetl. Seguirá la conferencia La zona lacustre de la Ciudad de México: la conservación de un paisaje único, por Beatriz Canabal Cristiani, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Música con los grupos Telpoch, Bossanónimos y Lost Fusión.

El sábado 30, Día del Niño, habrá danza con el Ballet Ireri Xóchitl. A las 12 horas será la inauguración del festival, encabezada por el delegado Avelino Méndez Rangel. Posteriormente, habrá son jarocho y cinco grupos más para darle al baile.

Medicina, tés y sobadores

El domingo primero de mayo, para celebrar el Día del Trabajo, música romántica y la conferencia Relación de los pueblos indígenas en los cambios políticos del DF, por Humberto Polo Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

García Benigno destacó que el propósito del festival es crear un espacio de expresión artística y cultural donde hombres, mujeres y niños se encuentren con el arte. En el encuentro no se vende alcohol, porque, precisó, en Xochimilco ya hay muchas fiestas para agarrar la jarra. “Para alegrarse habrá son huasteco. Vayan, no se van a arrepentir. Deben saber que Xochimilco es cuna nahuatlaca.

Además del programa artístico habrá medicina tradicional, sobadores, para quien tenga una dolencia muscular; habrá preparados de tés para aliviar efectos de la diabetes. Rendiremos homenaje a Veracruz y varios de los grupos musicales participantes son de ese estado.

Beatriz Canabal explicó que Xochimilco formó parte de los pueblos originarios de la Ciudad de México y su paisaje es único en el mundo. Con el festival buscamos que se reconozca la tradición cultural xochimilca. A la delegación le afecta la migración y debería regularse, para conservar sobre todo la zona natural, pues ya se ha perdido tierra de cultivo, agua limpia de los canales, que se saca y se envía para la ciudad. Una defensa es que los pueblos y barrios de Xochimilco tienen sus costumbres y las protegen, lo cual propicia integración. Se respetan las mayordomías y hay fiestas patronales. Importante es el culto al Niñopan, en la que una familia da de comer largo tiempo a la comunidad. Ahora, este festival es importante para que la gente reconozca sus valores.

Juan Hernández, coordinador del festival, habla mixteco y así lo hará en las actividades del programa, como anunciador. Quiero destacar la gastronomía, en la que estará representada la cocina oaxaqueña, con los tamales, el atole, tlayudas con chapulines. El platillo tradicional de Xochimilco es el tlapique, de lengua de vaca, que se vinagrea y se le agregan venas de chile. Es triste que ya no se encuentre en los restaurantes, pero cerca del centro hay un negocio en el que se puede comer. Otro punto importante son las artesanías.

Para obtener más información del festival puede consultar la página de Facebook Festival Cultural Autóctono Xochimilco.