Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senado estadunidense extiende hasta 2019 las sanciones a funcionarios venezolanos

Más de un millón de firmas en sólo 2 días para el referendo revocatorio en Venezuela

Debido a la escasez de víveres la mayoría opositora destituye al ministro de Alimentación

Foto
Oficinas del Ministerio Público en Caracas amanecieron ayer cerradas debido a que el presidente Nicolás Maduro decretó días no laborables de miércoles a viernes, como parte del plan de ahorro de energía eléctricaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 30

Caracas.

La oposición venezolana afirmó haber recabado un millón 102 mil 236 firmas en dos días para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, ocho veces más de las requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y aun cuando tenía un plazo de 30 días para reunirlas, de acuerdo con declaraciones del líder opositor Henrique Capriles.

El vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, había informado previamente que sólo el miércoles, en el inicio de la campaña de recolección de rúbricas, se captaron unas 600 mil. El resto para sumar más de un millón se logró al final del jueves al continuar la jornada, lo cual fue calificado por estos dirigentes de éxito sin precedente.

El recaudo arrancó el miércoles, un día después de que el CNE autorizó iniciar el proceso a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia finales de este año. Las firmas deberán ser validadas por el órgano electoral, y después ir a un segundo paso para reunir en total casi 4 millones de firmas.

En paralelo, la oposición solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluar un mecanismo apropiado para intervenir ante lo que calificó de intentos del Ejecutivo de entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional y para que sea observador en el referendo revocatorio. El diputado Luis Florido dijo que también pedirán a Estados Unidos asistencia humanitaria.

Mientras, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional destituyó al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al votar una moción de censura que lo responsabiliza de la grave escasez de alimentos. El líder parlamentario de la bancada, Henry Ramos Allup, ordenó notificar al presidente Nicolás Maduro para que proceda a la remoción.

Sin embargo, el presidente respondió contundente: al ministro no lo remueve nadie

En Washington, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense aprobó un proyecto de ley para extender hasta 2019 la legislación que impone sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos.

El senador republicano, Marco Rubio, dijo que a cambio de esto se retirará la objeción para que el Senado en pleno confirme a Roberta Jacobson como embajadora estadunidense en México.

El director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jesús Barrios, alertó que Estados Unidos podría estar tras las reservas del Banco Central de Venezuela, según citó documentos de la política injerencista hacia su país.