Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco autorización para que un detenido fuera trasladado a ese sitio

En PGR no existe ninguna constancia de la diligencia de 2014 en el río San Juan
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 4

De la diligencia que realizó el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, no existe constancia en ninguno de los expedientes desclasificados por la Procuraduría General de la República (PGR), ni tampoco de la autorización otorgada para que un detenido fuera trasladado sin presencia de su abogado defensor ni agentes del Ministerio Público, violando con ello sus garantías individuales y el debido proceso.

Aún más, las constancias ministeriales que obran en el tomo 81 de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/1017/2014 señalan que el 28 de octubre se recolectó una bolsa con restos humanos de las márgenes del río Cocula, no hasta el día 29 de ese mes, como afirmó Zerón de Lucio el pasado miércoles.

Respecto de las investigaciones realizadas en el río San Juan, los registros ministeriales desclasificados por la PGR señalan que Agustín García Reyes, El Chereje, fue detenido el día 27 de octubre por elementos de la Secretaría de Marina con base en información obtenida de pobladores del municipio de Cocula. Estas diligencias son trascendentes para la indagatoria, pues del contenido de la bolsa localizada en el río San Juan procedieron los únicos restos óseos que han dado positivo para la identificación de uno de los 43 normalistas desaparecidos: Alexander Mora Venancio. 

La aprehensión del inculpado se realizó al filo de las 18 horas del 27 de octubre, cuando salía de su casa en el ‘‘poblado Puente del Río San Juan’’. Luego de un reconocimiento médico por parte de un galeno naval fue trasladado a la Ciudad de México, adonde arribaron al filo de las 21 horas.

Los marinos que hicieron la puesta a disposición señalaron que tardaron en llegar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) debido al tráfico y las manifestaciones realizadas ese día. Por ello, el detenido fue entregado al Ministerio Público Federal a las 23 horas.

Los documentos de la PGR refieren que Agustín García Reyes rindió su declaración ministerial ante la agente del Ministerio Público Yolanda Rosado a las 3 de la mañana del día 28 de octubre. Sin embargo, en los archivos de la indagatoria se menciona que ‘‘el 29 de octubre de 2014, una vez que los que responden a los nombres de Patricio Reyes Landa, El Pato, y Agustín García Reyes, El Chereje, rindieron su declaración ministerial ante esta autoridad ministerial, se trasladó junto con éstos y la defensa oficial a los lugares identificados como río San Juan y basurero municipal de Cocula, Guerrero, lugares en los que se llevó a cabo la diligencia de inspección con fines de reconstrucción de hechos, en los que los indiciados manifestaron y se hizo constar su participación y la mecánica de los hechos en que intervinieron’’.

Oficio y video

El pasado miércoles, Tomás Zerón mostró un oficio y un video que no están dentro de las indagatorias, en el que se menciona que El Chereje fue entregado a elementos de la Policía Federal Ministerial a las 5:53 horas del día 28 de octubre para su custodia, ‘‘a efecto de que se hagan cargo de la guarda y custodia en el área de seguridad de estas instalaciones’’, específicamente en la Seido.

El jefe de la AIC dijo que el 28 de octubre de 2014, ‘‘alrededor de las 13:45 horas, servidores públicos de la institución, junto con el detenido, nos dirigimos en helicóptero a Cocula, Guerrero’’. Sin embargo, no hay constancia de la autorización o solicitud expresa del Ministerio Público Federal para realizar alguna diligencia con el detenido, ni en cuanto al traslado a Cocula.

Asimismo, de manera contradictoria, en los reportes desclasificados por la PGR –se pueden consultar en el tomo 81 de la investigación– se menciona que ‘‘al tener conocimiento de los hechos manifestados por los probables responsables, el 28 de octubre de 2014 se ordenó el traslado del personal de actuaciones y de servicios periciales, con la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, a los lugares indicados en el río San Juan (…) así como al basurero municipal de Cocula.

‘‘Lugares en los que el agente del Ministerio Público, auxiliado por personal de servicios periciales, logró la recolección de muestras de suelo, elementos balísticos, restos de acelerantes calcinados, así como restos humanos calcinados, tanto en la superficie del fondo del basurero municipal, como en el interior de una bolsa de material de plástico de color negro, misma que fue localizada por elementos de la Marina Armada de México dentro del cauce del río San Juan.’’

Lo establecido en las últimas constancias antes mencionadas también refuta lo declarado el pasado miércoles por Tomás Zerón, de que la bolsa con restos óseos ‘‘fue recabada el 29, día en que tuvo lugar la diligencia ministerial’’, y que la perito responsable marcó equivocadamente la fecha como 28 de octubre.