Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tuvimos acceso a ningún documento pericial, aseguran

Equipo argentino se deslinda de la diligencia efectuada por Zerón

Estaban ausentes cuando se localizó la bolsa con fragmentos óseos

Solicitaron a la PGR la cadena de custodia y sólo les dieron un acta

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 5

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) afirmó que no tuvo conocimiento ni acceso a ningún documento pericial o ministerial sobre las diligencias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) –el 28 de octubre de 2014 a la vera del río San Juan– que involucrara la presencia de peritos médicos o antropólogos.

Insistió en que tampoco estuvo presente en el momento del hallazgo de la bolsa donde presumiblemente se encontraron fragmentos óseos, que culminaría con la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

El equipo argentino señaló que desde el principio solicitó reiteradamente a la PGR la cadena de custodia correspondiente al hallazgo de dicha bolsa, pero tiempo después sólo le fue entregada un acta emitida por el Ministerio Público donde se señala que el 29 de octubre de 2014 buzos de la Marina le hicieron entrega de dicha bolsa.

En respuesta a las recientes declaraciones del director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, el equipo argentino reconoció que ese día descendieron del basurero de Cocula al río San Juan, pero fueron detenidos sin explicación alguna ‘‘y de manera súbita y violenta’’ por elementos de la PGR que habían establecido un retén.

Relatan que personal de la procuraduría les preguntó expresamente por qué habían bajado ‘‘tan temprano’’ del basurero de Cocula, incluso –dijeron– con un ‘‘lenguaje soez’’ en su contra. También explicaron que tanto ellos como los peritos de la PGR habían acordado no descender del basurero de Cocula de noche, por motivos de seguridad, pues el resto del trayecto hasta Chilpancingo no había otra alternativa que hacerlo de noche.

El equipo argentino ratificó la versión de estos hechos presentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, sobre que ellos ignoraban la presencia del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y del inculpado Agustín García Reyes en la ribera del río San Juan ese día.