Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jueces federales cerraron etapa probatoria en dos juicios

Difícil, que la extradición de El Chapo Guzmán a EU se efectúe este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 14

Dos jueces federales que tramitan los procedimientos de extradición a Estados Unidos contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera cerraron la etapa probatoria en ambos juicios, por lo que será cuestión de algunos días para que emitan su opinión jurídica, informaron funcionarios del Poder Judicial Federal y abogados del líder del cártel de Sinaloa.

El abogado José Refugio Rodríguez, defensor del narcotraficante, informó que aun si los jueces consideran que es jurídicamente posible que Guzmán Loera sea extraditado, los expedientes serán turnados a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que emita su dictamen.

Incluso si la dependencia avala la extradición de El Chapo, los abogados pueden impugnar la resolución mediante el juicio de amparo, por lo que es muy difícil que el envío de Guzmán a Estados Unidos, país que lo reclama por varios cargos penales, se efectúe en 2016.

Guzmán Loera enfrenta dos solicitudes de detención libradas por las cortes federales de California y Texas, Estados Unidos.

José Refugio Rodríguez informó que los juzgados tercero de distrito del Reclusorio Norte y octavo de distrito con sede en el Reclusorio Sur están por cerrar la evaluación solicitada por las cortes de California y Texas, que piden que Guzmán Loera sea detenido con fines de extradición.

Explicó que una vez que los juzgados determinen, informarán su decisión a la SRE. A partir de ese momento la defensa de Guzmán tendrá 30 días hábiles para interponer un amparo contra la eventual determinación de extraditar a El Chapo. La discusión y análisis de esa inconformidad llevaría seis meses.

Si al final de un largo juicio de amparo el Poder Judicial Federal no protege a Guzmán Loera, sus abogados solicitarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga y discuta su inconformidad.

La corte de California lo reclama por asociación delictuosa y distribución de cocaína, mientras la de Texas lo reclama por asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de arma de fuego.