Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazan a politécnico si denuncia a grupo porril
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 39

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que representa a su escuela ante el organismo colegiado más importante de la institución, el Consejo General Consultivo, fue amenazado que si denunciaba a los grupos porriles, sus padres lo pagarían. Consejeros alumnos expusieron esta situación ante el presidente del consejo y director general del Poli, Enrique Fernández Fassnacht.

El funcionario dijo que las autoridades politécnicas y los estudiantes trabajan en la creación de un sistema de denuncia segura. Se tratará de un esquema que permitirá hacer señalamientos anónimos, el cual, dijo el funcionario, podría ser el principio de la eliminación de este problema en el IPN, partiendo de la base de que existe, por supuesto.

Las actividades de grupos porriles o con intereses distintos a los del instituto, como él los llama, es un tema que preocupa a Fernández Fassnacht, según lo comentó a miembros del consejo.

El consejo dedicó buena parte de su sesión mensual de trabajo a discutir la situación en las vocacionales, que están en paro desde hace más de una semana. Una de las demandas de los jóvenes es que las autoridades actúen en contra de los grupos porriles.

Fernández Fassnacht dijo que si bien en los acuerdos firmados por la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal en diciembre de 2014 se habla de que las autoridades deben actuar contra los grupos porriles, hasta ahora los estudiantes han presentado un listado de lo que llamaron membretes, denominaciones de grupos. Pero necesitamos ubicar nombres y apellidos. De ahí la idea de las denuncias seguras.