Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisionado de la FDA participa en foro sobre legislación

EU busca alimentos mexicanos inocuos, nutritivos y de alta calidad: Taylor
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 40

Al difundir entre productores mexicanos la nueva ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria estadunidense, obligatoria para todos los exportadores a dicho mercado, Michel Taylor, comisionado saliente de Alimentos y Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aseguró que no se pedirá a los productores mexicanos nada que no cumplan sus connacionales.

Apuntó que con la nueva ley se trata de prevenir problemas de salud y que los productores sean responsables de ofrecer alimentos sanos e inocuos a los consumidores, por ello también se buscan alianzas y la cooperación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como de los productores; por ello, la importancia de educar y entrenar a las personas sobre la nueva normatividad.

Ante representantes de diversas empresas de agroexportadores que participaron en el Foro Internacional sobre la citada ley, Taylor comentó que en Estados Unidos los alimentos mexicanos son muy apreciados, por eso buscamos que sean inocuos, nutritivos y de alta calidad.

Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, sostuvo que dicho reglamento no es una barrera arancelaria, pero los productores tendrán que invertir en tecnología.

La ley estadunidense –conformada por siete reglamentos– dará mayor certidumbre y ayudará a mejorar los procesos de producción de los alimentos; nuestra preocupación es que todo mundo conozca la nueva regulación y que no haya sorpresas para los exportadores.

Precisó que dicha ley entrará en vigor el próximo año; por ello, se difunde la regulación, basada en reglas internacionales; la mayor inversión que deberá realizar el productor es en materia tecnológica, para tener un seguimiento preciso del desarrollo productivo y ante un brote epidemiológico tener información detallada del lote y región del que proviene, con el fin de evitar el cierre generalizado para el producto vegetal involucrado.

Enrique Sánchez, director en jefe de Senasica, y Álvaro Israel Pérez, comisionado de Operación Sanitaria de Cofepris, apuntaron que con dicha ley se generalizan las buenas prácticas y se garantiza un alimento óptimo.