Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudo ser provocado para cambiar uso de suelo: procuraduría

Incendio devasta 300 hectáreas en Uruapan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 23

Unas 300 hectáreas forestales, la mayoría de pino, oyamel fueron devastadas por el incendio ocurrido hace tres días en el cerro de La Cruz, ubicado en Uruapan, Michoacán. La procuraduría del estado informó que el siniestro fue presuntamente provocado por agricultores que pretenden cambiar el uso del suelo para la siembra de aguacate.

La mañana de ayer el fuego se había controlado en 95 por ciento. El director de Protección Civil del estado, Carlos Mandujano, dijo que se contó con el apoyo del gobierno de Jalisco y más de 300 brigadistas y civiles, además de personal de la fiscalía de Jalisco, a bordo de un helicóptero Airbús, apoyó en las tareas.

Dijo que en el oriente del estado han aumentado las tierras de cultivo de aguacate, aunque no son aptas para eso, tampoco para pastizales de ganadería.

Según la Secretaría de Agricultura del estado, hay más de 130 mil hectáreas cultivadas de aguacate en Michoacán. De éstas, más de 40 mil fueron sembradas en los últimos 15 años, donde las zonas boscosas han sido las más afectadas, como sucede en los municipios de Uruapan, Tancítaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Periban, entre otros.