Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Potencias, cómplices en la muerte de cientos de miles, critica Alto Comisionado de la ONU

Bombardeos en Alepo dejan 30 muertos; entra en vigor proceso de tregua en Siria

Ataques contra mercados y hospitales, monstruoso desprecio por la vida, denuncia

Foto
Los bombardeos en Siria causaron este viernes 30 muertos, 15 de ellos en un ataque a una mezquita en una zona controlada por el gobierno, mientras el ejército respondió en zonas dominadas por los rebeldes e hizo blanco en una clínicaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 18

Ginebra.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, denunció los ataques contra mercados y hospitales en Siria como un monstruoso desprecio por las vidas de los civiles de todos los involucrados en el conflicto, mientras la guerra de cinco años cobró este viernes otras 30 vidas en la ciudad de Alepo. La violencia está subiendo a niveles que habíamos visto antes del cese el fuego, iniciado el 27 de febrero, advirtió el emisario en un comunicado.

Al Hussein criticó el persistente y vergonzoso fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU, que no ha podido llegar a un acuerdo para denunciar los crímenes en Siria ante el Tribunal Penal Internacional en La Haya. Las potencias se convierten en cómplices de la muerte de cientos de miles de víctimas y del desplazamiento de millones de personas, agregó.

Instó a las partes beligerantes a cesar la violencia y que no vuelvan a la guerra total. El cese de las hostilidades y las negociaciones de paz en Ginebra son las únicas opciones posibles, y si se abandonan ahora, no puedo imaginar a qué horrores suplementarios se enfrentará Siria, resaltó.

Los nuevos bombardeos en Alepo se saldaron este viernes con 30 muertos, 15 de ellos en un ataque a una mezquita en una zona controlada por el gobierno. Las fuerzas del régimen bombardearon zonas controladas por los rebeldes, e hicieron blanco en una clínica, donde varias personas quedaron heridas, actos que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de imperdonables.

Los más recientes bombardeos se producen un día después del ataque contra el hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras que mató a 30 personas. El régimen de Bashar al Assad negó haber bombardeado el nosocomio.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, instó a Rusia y a Estados Unidos, los propulsores de la tregua de febrero, a tomar una iniciativa urgente para hacer respetar de nuevo el alto el fuego.

Más tarde, un acuerdo ruso-estadunidense fue anunciado para permitir la entrada en vigor de un proceso de tregua en dos frentes, pero no en Alepo.

A partir del sábado a las 01:00 horas (22:00 GMT), entra en vigor una tregua que incluye las regiones de la Guta oriental, Damasco y las del norte de la provincia de Latakia, anunció el ejército sirio.

Michael Ratney, enviado estadunidense para Siria, indicó que no se logró llegar a un acuerdo con Rusia sobre una tregua en Alepo, pero se sigue negociando.