Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La tendencia de los electores

Fuerte presencia de AMLO en redes sociales

Margarita tiene seguidores en Twitter

Los de abajo

Seis años de impunidad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Profes y artistas

Apuntes Postsoviéticos

Enconada rivalidad

Andrea Bárcena
Juan Pablo Duch
México SA

Crecimiento de 0.8%

Economía anquilosada

De Oteyza muerde el polvo

Guerrero: ¿orden o exceso policial?
U

n bloqueo con duración de más de 12 horas en la Autopista del Sol (México-Acapulco) concluyó la noche del jueves con un enfrentamiento entre policías y manifestantes, con saldo de 73 detenidos y una decena de lesionados. La víspera, los inconformes habían demandado una audiencia con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, la entrega de diversos proyectos para la Sierra, la sustitución de sembradíos de amapola y la regulación de las concesiones, entre otros.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Hacia la emancipación de la clase trabajadora

P

oco después de la revolución industrial en Inglaterra, todavía bajo la etapa feudal, con antecedentes de la etapa esclavista, surgieron dos clases sociales: el amo y el esclavo, el señor feudal y el siervo, transformadas hoy, bajo el capitalismo, en burguesía y proletariado; es decir, surge la lucha de clases, desde esos remotos tiempos, entre ricos y pobres, y es cuando se organizan los primeros sindicatos de obreros y jornaleros agrícolas para luchar, primeramente, por la jornada de ocho horas, pues la sobrexplotación laboral era de 14 o más horas.

¿Podrá resurgir el movimiento obrero en el neoliberalismo?
D

esde el ascenso del neoliberalismo impulsado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, así como la caída del socialismo, los sindicatos del mundo reducen membresía y peso en el trato obrero-patronal en la arena internacional. En México desde 1982, pero pactan con el Fondo Monetario Internacional (FMI) los topes salariales desde 1977.

José Luis Contreras y Óscar Alzaga*
Privatizar la educación
C

ada día los objetivos neoliberales del actual gobierno en torno a la educación son más claros, las acciones fascistas de Aurelio Nuño, conocido ya por su nula voluntad para entender a los maestros y su escaso conocimiento del sistema educativo nacional, se han reducido a denostar y aplicar la fuerza represiva contra el magisterio nacional, cumpliendo las órdenes del Presidente y olvidándose de los objetivos mismos de la educación pública, establecidos en la Constitución.

El efecto halo
E

n el alterado contexto de la educación en México no debe extrañar la aparentemente inexplicable protesta de los jóvenes estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de nivel medio superior (las vocas) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como tampoco que el tema de la reforma de la educación continúe trasladándose al campo de las elecciones presidenciales de 2018, y que, encima, comiencen a darse señales de que también las propuestas de modificación a las políticas en la educación superior generarán una importante controversia.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites *
Inseguridad y control social
E

n su afán recurrente por legalizar lo ilegal, el actual régimen muestra de nueva cuenta características del autoritarismo del siglo XXI. México se vuelve punta de lanza entre las formas de gobierno que, a decir de Giorgio Agamben, se sostienen en la suspensión misma del derecho, de acuerdo a su conveniencia y privilegios, son gobiernos en permanente estado de excepción.

Reforma inesperada
E

l presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado dos iniciativas de reforma, tanto a la Constitución como a la Ley Federal del Trabajo, para promover una restructuración del sistema de justicia laboral. Se trata, como lo señala la iniciativa, de la más importante propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución desde su promulgación en 1917. Más aún, de aprobarse, se podrá iniciar el cambio del sistema de relaciones laborales en su conjunto, al desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, instancias tripartitas que sostuvieron un régimen corporativo-estatista que impidió el libre ejercicio de los derechos colectivos fundamentales de los trabajadores mexicanos.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
El misterio de la clase media en América Latina
E

n años recientes se ha abierto un intenso debate sobre el papel político de la clase media en América Latina. Sin embargo, el término clase media es exageradamente ambiguo. Tiene tantas acepciones como enfoques teóricos. La economía ortodoxa apela al ingreso para su definición y la sociología dominante lo limita a un asunto de estratificación social. Otros se centran en una cuestión de identidad, en una nueva subjetividad emergente que se siente incluida en un modo de vida promedio. En cualquiera de sus interpretaciones, la clase media existe actualmente como dilema político de época.

Tierra y libertad: luchas campesinas por la humanidad
D

e Palestina a Brasil, pasando por Indonesia, Sri Lanka, Mozambique, País Vasco, Kurdistán, países europeos y latinoamericanos, llegaron hasta la Amazonia más de 170 delegadas y delegados de la Vía Campesina, pescadores artesanales y otros movimientos y organizaciones sociales, a la Conferencia internacional sobre reforma agraria en Marabá, Pará, Brasil, del 13 al 17 de abril de este año. La cita tenía mucha historia, razones y urgencias, además de abrazar desde los movimientos de todo el mundo el acto de memoria y protesta a 20 años de impunidad de la masacre de 19 campesinos en Eldorado dos Carajás en 1996, crimen de Estado a favor de latifundistas y por mano de la policía militar.

Alfredo Serrano Mancilla*
Silvia Ribeiro*
El arte de la música del arte
Foto
La trompeta de Ludwig van Beethoven (con oreja) Op. 127, escultura del artista estadunidense John Baldessari, que recibe al espectador en la muestra montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes Foto Juan Arturo Brennan
Cesárea hollywoodense
Foto
Scarlett Johansson en el papel de la actriz Anna Moran, en un fotograma
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao