Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscarán presentar un recurso de anticonstitucionalidad

Los cateos, entre los puntos más graves del código castrense: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 8

La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos alertó que la aprobación de las reformas al Código de Justicia Militar, que permite a las fuerzas armadas realizar cateos en domicilios particulares, en oficinas del gobierno federal, de los poderes Legislativo, Judicial y de órganos descentralizados, es una vía legal para que se violen las garantías individuales.

Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la organización, que agrupa a decenas de colectivos en la materia, cuestionó la manera en que el Senado aprobó los cambios que, agregó, van en contra del artículo primero constitucional y de sentencias reconocidas a escala internacional.

Nos tomó por sorpresa, fue votado en la madrugada, de manera repentina, sin respetar protocolos legislativos. Seguramente trataremos de que se emita una acción de inconstitucionalidad, anticipó.

Lamentó la aprobación de la reforma, porque su rechazo era una oportunidad para transitar hacia el nuevo sistema de justicia penal con alto apego a los derechos humanos, pero vemos que no hubo intención del Senado de abrirse a las agrupaciones civiles de derechos humanos, que pugnan por controles que den más seguridad ciudadana. Enfatizó que se trata de una situación muy grave, porque se da en el marco de una severa crisis de derechos humanos en el país.

Pero también, resaltó, forma parte de una oleada de control civil por las autoridades.

Nos preocupa mucho, porque hemos visto una serie de casos como Tlatlaya o muchos otros, desde el principio del sexenio de Felipe Calderón, con uso excesivo de la fuerza por militares, lo que ha generado un agravamiento de las condiciones de seguridad del país.

Ríos Martínez aseguró que los cateos son de los puntos más graves de sla reforma, porque las fuerzas armadas podrán entrar en cualquier sitio, lo que implicará para los civiles violaciones de alto grado.