Política
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acreditó INE inclusión de datos de muertos y gente en prisión

Denuncian mercado negro de firmas de apoyo a candidatos

Militantes de partidos comercian con el padrón: la aspirante Marta Tapia

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2016, p. 10

Para cubrir los requisitos que exige la ley en las contiendas por un puesto de elección popular hay mercado (negro) de firmas de apoyo, denunciaron aspirantes independientes.

En el caso de los candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se exigió a los independientes entregar 74 mil firmas, equivalentes a uno por ciento del padrón electoral en la capital.

En todos los casos, el Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que se incluyeron los datos (nombres, claves de elector y firmas) de muertos y gente en prisión, lo que revela ese mercado irregular, advirtió Marta Tapia, aspirante independiente a la constituyente, quien en un mes juntó poco más de 7 mil firmas reales.

Agregó que hay personas de distintos partidos que ofrecen y comercian con los datos del padrón. “Te dicen: ‘te apoyo con firmas’. No sólo Movimiento Ciudadano (dos veces señalado como responsable de filtrar el padrón) tiene esa información, también los demás, y seguramente la práctica (ofrecer la lista) se utiliza de manera común”, dijo en entrevista.

Con otras personas rechazadas por no cubrir tal requisito, pidió al INE que se revisen también sus firmas y se acepte públicamente que en el resto hay serias irregularidades.

De igual forma, que la base de datos capturados sea pública, incluso que se cree una plataforma en la cual los ciudadanos puedan buscar su nombre y, en su caso, denunciar si hubo falsificación o robo de identidad.

De acuerdo con la información de Tapia, integrante del colectivo independiente Tú Constituyente, hay datos falsos en todos los candidatos independientes, incluso en los por él aceptados como tal, pese a que la autoridad electoral hizo el cruce de información de los documentos recibidos con la base de datos de electores y detectó las fallas.

En conclusión, todos usaron el padrón (para obtener nombres y claves de elector...) todos tienen muertos y personas en la cárcel que les firmaron, señaló.

Respecto de la dificultad de los independientes para recabar más de 70 mil firmas, señaló que hay poca información; los ciudadanos saben muy poco o nada de la elección de la constituyente; a ello se agrega que el tiempo es muy corto para recabar los requisitos. En un proceso normal, los independientes tienen tres meses para reunir las firmas y en este caso prácticamente fue un mes.

En tanto, fuentes del INE informaron que parte de los consejeros exige, en la preparación de nuevos lineamientos relacionados con el padrón electoral, restringir de manera definitiva la entrega de información a partidos, con el fin de que no se repita la filtración atribuida a Movimiento Ciudadano. La discusión interna de este punto continúa y el proyecto de nuevos lineamientos estaría listo la semana próxima.