El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encomia lucha de estudiantes de vocacionales

E

l Politécnico le ha dado educación a dos de mis hijas: una actualmente estudia en el Cecyt 12. En días recientes, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación donde la SEP degrada el lugar que había tenido históricamente el IPN, los alumnos de las vocacionales se movilizaron y cerraron varias escuelas. Su movimiento es digno y legítimo, pero es momento de asumir una victoria y sacar adelante sus demandas, y no las de grupos ajenos a su lucha. Los alumnos de sexto semestre se encuentran en el límite para finalizar su semestre a tiempo y presentar sus solicitudes para sus exámenes de admisión a otras universidades públicas, con todos sus papeles en orden.

Estimados jóvenes de las vocacionales: han dado una lección muy valiosa a los estudiantes del Politécnico, pues salieron a defenderlo; es hora también de seguir defendiendo su entrada a nivel superior. No permitan que su ingreso a éste sea sacrificado por intereses de grupo. Hagan sus negociaciones defendiendo sus intereses e impidan que otros grupos los distraigan de su tarea que es defender la educación pública y continuar su formación en ella.

Martha Marcela Ruiz y Arellano

No ve apoyo de politécnicos en el nivel superior

Una madre mexicana de una estudiante politécnica del nivel superior me dijo: “No entiendo a los estudiantes en este nivel. En el movimiento estudiantil de 2014, eran los que tenían problemas: la ESIA en especial, con el nuevo reglamento que la dirección general quería imponer. Las vocacionales ofrecieron su apoyo total. Ahora, son éstas las que están en problemas y no se ve el apoyo decidido de los estudiantes del nivel superior.

Sólo le contesté: tiene usted razón, ni siquiera yo habría podido construir tan justo razonamiento.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Débil respuesta de sindicatos ante embates federales

En la movilización del 1º de mayo ayer en el Zócalo, los dirigentes del sindicalismo independiente demandaron revertir las reformas estructurales y convocaron a fortalecer la unidad del movimiento obrero. Si los sindicatos no salen de su gremialismo (es decir, si cada uno lucha sólo por sus intereses laborales), estos planteamientos quedarán en buenas intenciones, pues las luchas, aunque necesarias y legítimas, seguirán siendo aisladas, lo que en los hechos ha beneficiado a la clase patronal y al mal gobierno que tenemos.

En realidad no hubo nada que celebrar este Día Internacional de los Trabajadores. De modo autocrítico deberíamos reconocer que nuestra respuesta a los embates gubernamentales ha sido débil y desorganizada, somos todavía un proletariado que no quiere entender los deberes y derechos de una clase para sí.

Es momento de reagruparnos y debatir en torno de temas esenciales como: impulsar la recuperación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, demandar al gobierno un control de precios a los artículos de consumo popular, así como hacer lo necesario para renacionalizar las industrias eléctrica y petrolera, y manifestar nuestro rechazo al establecimiento de un Estado totalitario, si los legisladores aprueban la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luís Vargas, Héctor Mora Z., Roberto Carlos Miranda, Paul Bernardo D., Alberto Martínez y David Miranda P

Proyecten a las normales para mejorar la educación

El anuncio del programa Cero rechazados, por el titular de la SEP y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en otras condiciones y con otros antecedentes, pudiera resultar una saludable rectificación del rumbo en materia educativa. Lamentablemente, la política educativa federal se ha caracterizado por olvidarse de lo pedagógico para centrarse en el debilitamiento del magisterio y no se han atendido los problemas con una visión compleja y comprometida.

La educación debe ser la plataforma para equilibrar las diferencias, promover el desarrollo, para incorporar más jóvenes a un campo laboral que no los explote, margine o deseche sin el menor rubor. Si realmente Aurelio Nuño está preocupado por la educación, debería comenzar por explicar cómo a estas alturas del sexenio nadie –más allá de los medios incondicionales– entiende la orientación, pertinencia y destino de una política educativa que sólo ha servido para enfrentar a los maestros, acorralarlos y enardecer a una cada vez mayor parte de la opinión pública.

Un consejo, señor secretario: las normales tenemos una baja matrícula que obedece a una política gubernamental de exterminio, difícil de exponer en unas cuantas líneas. Aquí hay lugar para muchos jóvenes. Proyecten a las normales y promuevan criterios que apunten a la sustentabilidad de éstas. Si no, no nos vengan con el cuento de que quieren apoyar la educación pública, cuando vemos la manera soberbia, autoritaria y sin la más mínima consideración histórica, social o pedagógica hacia el normalismo y el magisterio en general, que ha participado en la construcción de este país, desde abajo muchas veces, como ahora, a contracorriente.

Alfredo Villegas Ortega

Temen desalojo de plantón

Este 1º de mayo, después de haber participado en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, la Asamblea General de Trabajadores y ejidatarios de El Camarón, Oaxaca, iniciaron un plantón frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Roberto Campa Cifrián, en la calle de Dinamarca 84, casi esquina con avenida Chapultepec.

Los ejidatarios de El Camarón demandan cumplimiento al convenio celebrado con esta comisión y el gobierno de Oaxaca el 11 de noviembre de 2015; la Asamblea General de Trabajadores reclama al Gobierno de la Ciudad de México cumplir con los acuerdos de reinstalación, pago de salarios, estabilidad en el empleo, basificación y pago de laudos ganados por los trabajadores en diversos juicios laborales.

Les solicitamos estar atentos, ante la posibilidad de ser desalojados por las fuerzas represoras. Queremos que nuestras demandas sean atendidas.

Asamblea General de Trabajadores Ciudad de México, Fernando Hernández

Invitaciones

AMLO en Coyoacán

Invitamos a los habitantes de Coyoacán y de la Ciudad de México a escuchar a Andrés Manuel López Obrador, hoy lunes 2 de mayo, en el Jardín Hidalgo, a las 17 horas. AMLO visita esta demarcación como parte de la campaña de Morena para alcanzar 60 curules en la próxima Asamblea Constituyente y marcar un rumbo en favor de los capitalinos y no de los empresarios destructores urbanísticos y de los que han llevado al desastre contaminante a esta capital. Explicará la diferencia que hará Morena en la Constitución de la ciudad, en comparación con la que plantea la derecha anticapitalina formada por PRI, PRD, PAN y Verde

Asistirán Elena Poniatowska, Carlos Payán, Bertha Luján, Laura Esquivel, Paloma Saiz, Gabriela Rodríguez, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas (El Fisgón), John Saxe-Fernández, Ariel Rosales, John Ackerman, Sergio Olhovich, Óscar Menéndez y muchos otros escritores, académicos, periodistas e intelectuales que ya no aguantan la situación actual en Coyoacán, en el ex DF y en el país. También acudirán los candidatos de Morena. Observatorio Ciudadano de Coyoacán y 70 firmas más

Foro sobre la ley Atenco

Se invita al foro sobre la llamada ley Atenco, del estado de México, hoy lunes 2 de mayo. Participan Carlos Fazio, Adela Romero Núñez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco), Ricardo Ovando (Sistema Autónomo Agua-Tecámac), Berenice Sánchez (Autoridades Autónomas San Francisco Magu), Antonio Lara Duque (abogado Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero), Vladimir Hdez V. (diputado local en el Edomex). Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas