Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se realizará del 26 al 31 de mayo en 21 foros; se espera la asistencia de 360 mil personas

Hermosillo celebrará el 316 aniversario de su fundación con seis días de cultura

Se presentarán espectáculos de danza, teatro, música, ópera, artes visuales, literatura y cine

Foto
La presentación del festival estuvo a cargo de Eduardo Lemmen Meyer, de la Comisión de Fomento al Turismo de Hermosillo; Mario Álvarez, titular del Instituto Sonorense de Cultura; Manuel Ignacio Acosta, presidente municipal de Hermosillo; Astrid Juárez, directora de animación cultural de la Secretaría de Cultura federal, y Margarita Torres, directora del Instituto Municipal de Cultura y ArteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 9

El Festival Internacional del Pitic: Hermosillo con su gente, tendrá en su edición 14 importantes novedades como la ampliación de días, de cuatro a seis, y la participación de 900 artistas nacionales e internacionales, con la finalidad de convertir al festival en una referencia cultural del noroeste del país.

En la presentación del festival, que se realizará del 26 al 31 de mayo en 21 foros, el presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, indicó que con una inversión de 20 millones de pesos, el encuentro artístico entra en una etapa de evolución de lo que eran las Fiestas del Pitic, para ingresar al corredor cultural de festivales con más días y más actividades, no sólo un fin de semana, y que sea un festival de referencia a escala noroeste.

El encuentro cultural, de carácter internacional, es organizado por el ayuntamiento de Hermosillo por conducto del Instituto Municipal de Cultura y Arte, y con apoyo del gobierno de Sonora, a propósito del 316 aniversario de la fundación de la capital sonorense.

Acosta Gutiérrez señaló que con este festival desean que la cultura se convierta en brazo poderoso de políticas públicas eficientes para reducir la brecha de desigualdad, mejorar la calidad de vida, la situación de seguridad y el estatus de las comunidades.

Consideró importante que durante todo el año existan políticas enfocadas al tema cultural, para que todas las comunidades accedan al arte. Asimismo, precisó que en el festival del Pitic todas las actividades son gratuitas y se espera la asistencia de 360 mil personas.

En el encuentro artístico y cultural se presentarán espectáculos de danza, teatro, música, ópera, artes visuales, literatura y cine; se desarrollarán actividades académicas y de gastronomía, y se contará con la presencia de representantes de los pueblos originarios con sus expresiones culturales, como artesanía, comida y medicina.

El concierto inaugural estará a cargo del tenor José Carreras, quien estará acompañado por la Camerata de Coahuila, la Orquesta Filarmónica de Sonora y la soprano invitada Elena Rivera, con la dirección de David Giménez.

De fado a jazz

La intérprete de fado portugués Ana Moura, el jazzista Paquito D’Rivera, Paté de Fuá, la Sonora Santanera, Tambuco y el Cuarteto Latinoamericano son algunos de los artistas que se presentarán en el encuentro.

En el rubro de teatro se presentará el unipersonal Juana in a million, de Vicky Araico; El método Grönholm, de Tijuana Hace Teatro, y El mentidero de Chico Talegas, de la Compañía Teatral del Norte. La danza estará representada por Transkinestesía Cyborg, de Abigail Jara, primera coreógrafa mexicana que trabaja con robots en escena, y el grupo Antares Danza Contemporánea, con su espectáculo Desatados.

En el Museo de Arte de Sonora se exhibirá la obra Pinocho, de Francisco Toledo, así como exposiciones de Alejandro Almanza Pereda y José Luis Cortés, e Iván Aguirre y Miguel Herrera.

Premio de poesía

Como ya es tradición, se entregará el Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, cuyo ganador fue Gabriel Ledón Flores, de Baja California, por su poemario El Dron de Nanaka.

En la presentación del festival del Pitic, que se realizó el viernes pasado en la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, asistieron también Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, quien acudió en representación de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich; Margarita Torres Ibarra, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte; Martha Antúnez de Acosta, esposa del presidente municipal, y Astrid Juárez, directora de animación cultural de la Secretaría de Cultura federal.

En los próximos días, el programa de actividades del Festival Internacional del Pitic estará disponible en la página web.