Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sabotaje, Didier Faustino cuestiona al poder y la sociedad; expone en Parque Galería

Artistas y arquitectos somos parte de la conciencia de nuestro mundo

Sus piezas parten de que la gente necesita ser irreverente con el poder, debe tomar la palabra, dice

Foto
Didier Faustino sostiene que el artista debe ser una voz, hablar aunque sólo escuche una personaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. a10

Los artistas y arquitectos debemos cuestionar a la sociedad. Somos parte de la conciencia de nuestro mundo. Somos los que preguntan y hacen públicas esas dudas, expresa Didier Faustino, quien combina la arquitectura y el arte contemporáneo con piezas que hacen una crítica a la situación que se vive en el mundo, desde la migración a la democracia, y quien presenta la exposición Sabotaje, en Parque Galería, en la colonia Roma.

Las piezas que integran la muestra cuestionan nuestro mundo y este nuevo siglo que ha cambiado completamente los paradigmas de poder en esta realidad neoliberal, en la que el poder está constantemente en pocas manos y nadie tiene capacidad de reaccionar, añade el artista francés, hijo de inmigrantes portugueses.

Por ejemplo, explica, en la obra Democracia portátil (estructura de metal que lleva a la forma de ágora) está la idea de esta democracia superfrágil. La democracia como el momento en que la gente discute, intercambia y comparte ideas. Un ágora súper protegido que puede ser transportado y estar en algún lugar donde la gente puede ir y sentirse protegida y hablar acerca del mundo en que vivimos.

Sobre el nombre de la exposición, señala que la idea es decir que tenemos que ser irreverentes con nuestros gobiernos, que la gente necesita tomar la palabra. En nuestro mundo, en nuestras sociedades contemporáneas es más y más difícil que la gente se haga escuchar, porque vivimos en un mundo donde todo parece fuera del diálogo. Eso se ha convertido en un desastre mayor, porque nadie tiene la capacidad de hablar y nadie escucha.

Hablar, subraya, es la forma en la que tomamos el poder hoy. Todos tenemos la capacidad de hablar, pero en esta confusión nadie escucha.

Las piezas que integran la exhibición, además de Democracia portátil, son Bullthefight, Domestic anarchy y Future will be a remake. Bullthefight, por ejemplo, es una estructura de metal que puede ser usada por una persona como un arma de defensa, pero al unirse con otras estructuras gemelas forma un círculo de protección.

–¿El público entiende el mensaje?

–Los artistas debemos correr el riesgo de hablar de las cosas y tal vez no ser entendidos, pero con una sola persona que comprenda es suficiente: es el principio del comienzo. Hace 10 años hablaba de la migración ilegal y en ese tiempo la gente no entendía mi trabajo; estaba hablando de proteger a los inmigrantes. Me decían que estaba exagerando, pero les respondía que si continuábamos así, un día estas personas estarán en peligro y serían tratados como nada. Es lo que tenemos ahora. Necesitamos ser capaces de hablar de lo que pensamos. El papel del artista es ser una voz, hablar, aun si sólo es para una persona.

–¿Qué le dice Sabotaje al público mexicano?

–Conozco la situación que vive México, y el único mensaje que quiero dejarles con esta exposición es que la gente es frágil, tenemos que protegerla. Eso es lo único; todas las piezas aquí hablan de eso. Todo lo que está aquí en este proyecto, en esta colaboración con Parque Galería, es decir que la gente, el pueblo, es lo más importante.

“Crecí en los años 70 y 80 en Francia con una familia de migrantes que llegaron de un país muy pobre que era Portugal, el cual estaba bajo una dictadura, mis padres dejaron el país antes de la revolución portuguesa; hablo de que nada cambia, somos los que somos: frágiles. Cuando se está en el poder la misión es proteger a la gente. Ante la situación en México, con la industria del narco, el gobierno necesita proteger a la gente; ese es el punto. Necesitamos pelear contra quienes no respetan a las personas, al pueblo. La fragilidad e inocencia es la debilidad; necesitamos trabajar en esa debilidad. Todos juntos, aun si somos débiles o frágiles, seremos fuertes.”

Parque Galería inició su trabajo en septiembre pasado, a cargo de Ana María Sánchez, Andrés Rojo y Homero Fernández. El interés con el que se fundó es dar cabida a artistas y proyectos que no tenían lugar en el mercado contemporáneo y que de alguna manera hacen una crítica al poder, dijo Ana, directora de la galería.

Así es como se justifica la presencia de Didier Faustino en este espacio, localizado en Puebla 170, en la colonia Roma. Abre de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y los sábado de 11 a 14 horas. Su página es parquegaleria.com.