Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En concierto del Día del Niño, Saúl Hernández recordó a los desaparecidos de Ayotzinapa

El rock en México tiene días de sol, pero siempre está en invierno

Musicalmente Internet te da todas las posibilidades..., pero si no ves al artista todo se torna relativo... por eso las giras son tan importantes para mí, dice

Abrió Fuerte en el Foro Alicia

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. a12

El pasado sábado en el Foro Alicia, Saúl Hernández, frontman de los grupos Caifanes y Jaguares, celebró el Día del Niño con la evocación a los niños-hombres desaparecidos de Ayotzinapa. Les dedicó Antes de que nos olviden, en su concierto inaugural de la gira Fuerte, que llevará al músico y su banda a más de 30 escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, hasta diciembre.

El foro era un horno, un sauna, lleno a más no poder, y los que llegaron temprano lucharon por no perder su lugar al frente.

Saúl Hernández dijo en una entrevista que la fiesta, el concierto, lo hace el público.

Los gritos de sus seguidoras fueron del tipo de ¡vamos a chupar... y después bebemos!, entre otros, y las de ellos fueron: ¡cabrón, eres chingón!. En medio de brincos que hacían cimbrar el piso, en temas como Voy a volar.

A las nueve de la noche la algarabía se transformó en desmadre colectivo, en un espectáculo en el que la estrella del rock nacional brillaba con haces expulsados desde los ochenta del siglo pasado, con sus bandas y en su proyecto solista. Fueron muchos años de historia apretados en el Alicia.

Del murmullo al gran coro

El murmullo dio paso a un coro de cientos con la primera de la noche: Jaguar, a la que se sucedieron Jardines, Mátenme porque me muero, Fin, la introspectiva Me buscaré, Voy a hablarle al mundo...

Criticó irónicamente a quienes gobiernan en México y afirman que todo está bien en la economía y en la paz social. Ante ellos lo único que podemos hacer es mantenernos unidos. ¡Sólo unidos!, y cantó su rola Fuerte.

La locura fue con Por un beso, verdadera rolota en la que Hernández usa el contrapunto y no hay roquero que sea insensible.

Narró que una vez en un bar se quedó mirando el vaso, tomó la guitarra y comenzó a crear No dejes que, la cual fue en acústico. Una explosión con Afuera, en la que se defendió de quien asegura que el éxito de esa composición se debió al arreglo. La canción siempre es la canción.

Más caifán que nunca con Detrás de los cerros, hasta el truene mental con La célula que explota.

Salió la gira y hemos tenido muy buena repepción en teatros. En esta serie de presentaciones tocará temas nuevos, para que no se diga que siempre es lo mismo. En sus nuevas composiciones la Luna es el astro de referencia. Pocos autores le han dado tanta importancia al satélite de la Tierra como Saúl Hernández.

Foto
Saúl Hernández cautivó a sus seguidores en el foro de la RomaFoto Biko Records

Están conmigo Marco Rentería en el bajo, Gustavo Nandayapa en la batería y Bernardo Ron en la guitarra. Esta nueva canción la grabamos para apoyar la gira, darle un respaldo creativo. Es interesante trabajar así, sobre la marcha, porque todo va tan rápido, de manera vertiginosa. Aparte de las canciones que hago para Caifanes o Jaguares de repente realizo estos experimentos, una rola nueva. Espero hacer más intentos creativos. También es una manera de agradecerle a la gente con algo difererente. Ir a los conciertos se está volviendo la forma de hacer verdadero lo que se planeta en las redes.

Precisó: “Internet es un universo en el que puedes descubrir lo que quieras. Musicalmente te da todas las posibilidades..., pero si no ves al artista que estás escuchando todo se torna relativo, porque puede cantar muy bien. Es como ver una imagen, una foto, de un cuadro de Rembrant, y dices que te gusta, pero cuando lo ves en vivo te vas de aspaldas, y lo mismo pasa con una obra de teatro o un libro. La gira es tan importante para mí porque es aterrizar todo esto que está pasando a una gran velocidad, para completarla como algo que artísticamente sigue dando frutos.

“Si haces y das algo nuevo diversificas tu creatividad. ¿Por qué no cada seis u ocho meses sacas una canción nueva? Los Beatles cuando daban conciertos a veces no tenían disco completo e iban dando a conocer canciones. Salían como sencillos de 45 rpm. Luego recopilaban y sacaban un elepé. En las plataformas digitales hay una estructura muy clara, pero ante todo eso se puede ser creativo.

“El rock en México siempre ha navegado entre corrientes fuertes, entre otros tipos de música... vive algunos días con mucho Sol; tiene veranos buenos, pero siempre está en un invierno.

“Esa lucha por sobrevivir ha hecho que el rock en México sea subterráneo.

Si el público lo pide y lucha, abre espacios en la radio. Lo interesante es que el auditorio se imponga.

Para mayor información sobre la gira Fuerte, entrar a redes sociales.