Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presuntos pandilleros atacan a opositores a La Parota; siete heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 27

Acapulco, Gro.

Siete opositores a la presa La Parota, originarios del poblado Los Ilamos, resultaron heridos de bala, golpes y pedradas por dos jóvenes originarios del poblado La Concepción la noche del 30 de abril, durante el festejo del santo patrono de la comunidad Rancho Las Marías, en la zona rural de Acapulco.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, sostuvo que unos 15 integrantes de una pandilla apoyaron a los agresores y que el pandillerismo ha aumentado en los poblados que circundan el río Papagayo.

En asamblea efectuada ayer en la casa muestra de la Comisión Federal de Electricidad usada de casa de justicia en La Concepción, los lesionados señalaron ante guardias comunitarios que en el lugar del ataque había policías rurales de la secretaría de seguridad pública municipal, pero huyeron al escuchar los balazos.

Ante el comisario municipal de La Concepción, Carlos Gallardo, y el delegado de Los Ilamos, Cipriano Elacio García, los siete heridos relataron que en la fiesta había alrededor de 800 personas y que cerca de las 22 horas Juan Carlos y Alexis Estrada hicieron disparos en tres ocasiones y apuntaron a la multitud. Cuatro hombres resultaron heridos de bala; uno fue golpeado en la cabeza y dos mujeres apedreadas.

Suástegui Muñoz señaló que cuando volvía de llevar a los heridos en su camioneta fue encañonado por uno de los agresores.

Se nos hace sospechoso que los siete heridos sean opositores a la presa, indicó Suástegui, y agregó que los agresores tienen relación con empresarios gravilleros, como Humberto Marín, con quienes un sector de los comuneros disputa la explotación del río Papagayo.

La semana pasada el Cecop convocó a negociaciones entre opositores y simpatizantes a la presa La Parota, en los bienes comunales de Cacahuatepec.

Dirigentes de la policía comunitaria entregaron citatorios al padre de los agresores, quien fue convocado para el miércoles a las 9 horas para una audiencia de reconciliación y resarcimiento de daños; si no acude los jóvenes serán detenidos, dijo Suástegui Muñoz.