Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gasolina: casi la mitad son impuestos

Tabacaleras tras el mercado de la mariguana

Paradoja: le harán moches a la 3de3

Foto
E

ste mayo los precios máximos para la gasolina Magna y el diésel se mantendrán sin cambios, mientras que el de la Premium bajará 2 centavos, a 13.95 pesos. Según Hacienda disfrutamos de una disminución de 3 por ciento en comparación con 2015. Sin embargo, es una ilusión que bajarán sustancialmente, como ha sucedido en otros países, con motivo de la caída del petróleo. El gobierno está aplicando una cascada de impuestos: IVA, IEPS y el moche a gobernadores y presidentes municipales. En el caso de la Magna, los impuestos representan 46 por ciento de su precio al público. Tendrían que bajar a un nivel de 7 a 10 por ciento. ¿Y por fin tendremos gasolina y diésel baratos cuando entren empresarios privados a competir con Pemex? Ya recibieron autorizaciones Carlos Slim y Germán Larrea, entre otros. Es difícil que suceda. El gobierno tendría que bajar los impuestos. Y eso no ocurrirá.

El gran negocio

Aparentemente los promotores de la legalización de la mariguana –como Vicente Fox y Chucho Zambrano– están muy preocupados por el derecho de los mexicanos a tomar sus propias decisiones. Nunca mencionan el gran negocio: existe una demanda potencial anual de 45 mil millones de dólares para la cannabis recreativa en Estados Unidos, y en México podría ser de 20 mil millones. Cada vez hay menos personas que fuman cigarros tradicionales, y las utilidades de las tabacaleras como Altria y Reynolds American van menguando, así como el precio de sus acciones, a pesar de que han ido introduciendo innovaciones, como los cigarrillos electrónicos. Pero necesitan ganar más dinero, de otro modo se desaniman los inversionistas. Por suerte para ellos, una industria gigante está naciendo: la mariguana. Las grandes empresas tabacaleras tienen puesto el ojo en este filón. En México, el Congreso se fue de vacaciones sin votar el proyecto de ley de Peña Nieto que permitirá la posesión despenalizada hasta de 28 gramos. Equivalen a una onza. La legislación mexicana adoptará la medida internacional para que el mercado no batalle haciendo cálculos. Qué ingeniosos. ¿Veremos pronto Malboros y Delicados de cannabis en los Oxxos? Es el sueño foxiano.

La 3de3

Manlio Fabio Beltrones dice que si el PAN y el PRD quisieran aprobar la iniciativa ciudadana 3de3 podrían hacerlo porque son mayoría en el Senado. Es decir, no necesitan el voto de los priístas. La iniciativa, como se ha repetido hasta el cansancio, propone que los políticos presenten públicamente su declaración patrimonial sin reservas, de impuestos y manifestación de posibles conflictos de intereses. Difícil que lo hagan, hay políticos del azul y el amarillo que no podrían explicar el origen de su dinero. La ley 3de3 finalmente se aprobará cuando el Congreso vuelva a reunirse, posiblemente en un extraordinario, pero, paradójicamente, con moches.

Ombudsman Social

Asunto: ¿México está de mal humor?

Puede ser, juzguemos algo que sucedió recientemente en la Cámara de Diputados, donde se aprobó la norma interna sobre ética de los legisladores, la cual simplemente ordena a los propios legisladores no asistir borrachos a las sesiones, no recibir regalos y no abusar del poder. Resultado: 318 votos a favor, 26 en contra, 35 abstenciones y 121 inasistencias. Para Ripley o simplemente ponerte de mal humor.

Dr. Leonardo Moctezuma, Cocoyoc

R: Ese reglamento nunca será aplicado. Falta la integración de un comité que, se encargará de hacerlo cumplir. ¿Tu crees que actuaría contra sus propios compañeros de cámara?

Twitteratti

En una Alianza PAN-PRD, ¿dónde quedan temas como el aborto?

Francisco G. Velasco @Paquilloman

El requisito para ser candidata del @PRD_CDMX a la #Constituyente es ser novia de @mauriciotoledog

@TuiteraMx

No olvidar: el senador @Pabloescuderom frenó la iniciativa ciudadana #Ley3de3 y es el candidato del Verde-PRI al Constituyente de la #CDMX

Paola Zavala Saeb @PAOLASAEB

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa