Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

América Latina. PIB y fiscalidad (2/2)

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
S

iguiendo el estudio Estadísticas Tributarias de América Latina, hemos visto que la captación tributaria fue en 2014 apenas de 21.7% del PIB regional frente al 34.4% que en promedio captan los países de la OCDE, porcentaje este último al que sólo se acercan Brasil 33.4 y Argentina 32.2. México con toda la carga fiscal aplicada a Pemex y los hidrocarburos (7.0% del PIB según el estudio) apenas captó 19.5 del PIB (Gráfico 8).

Cabe mencionar que en ese año varios países europeos de alto desarrollo socioeconómico dentro de la OCDE captaban más del doble que México: Noruega 39.1 del PIB, Suecia 42.7, Austria 43.0, Italia 43.6, Finlandia 43.9, Bélgica 44.7, Francia 45.2, y Dinamarca 50.9%

América Latina y la OCDE presentan grandes diferencias de captación, sobre todo en dos rubros: los impuestos a la renta (6.1 y 11.5% del PIB) (Gráfico 9) y las contribuciones a seguridad social (3.7 y 9.1%).

Impuestos sobre la renta

Tributo clave para la captación y la redistribución del ingreso, incluye el ISR (fijo) a las utilidades de las empresas y el ISR (progresivo) a los ingresos de las personas, segmentos que deberían ser diferenciados pero que el estudio presenta unidos, tal vez porque países como México no hacen la separación.

Estos impuestos a la renta representaron en promedio para la OCDE en 2014 el 11.7% del PIB, para América Latina 6.1, y para México 5.8% (Gráfico 10).

América Latina (y México) deberían captar, como se ve, el doble de lo que perciben por ISR, aplicando al 0.5% más rico de la población impuestos marginales progresivos a su ingreso real anual (la disparidad de ingresos exige disparidad similar de impuestos); y atacando la mega evasión/elusión corporativa al no aceptar, por ejemplo, la facturación de paraísos fiscales sino únicamente de los productores originales con regímenes fiscales similares al nuestro.

Foto

Seguridad social

Habiendo desaparecido el régimen compensatorio-solidario de la seguridad social en México, es preciso adoptar fórmulas justas de aportación que eleven la participación de todos a estos servicios, así como su calidad. El país capta 3.1% de su PIB por seguridad social, Latinoamérica 3.7 y OCDE 9.1% (Gráfico 11).

Impuestos a la propiedad

Si bien es justo no gravar mayormente al patrimonio familiar o individual razonable adquirido o heredado, tratándose de propiedades multimillonarias sí es conveniente aplicar ciertos impuestos progresivos. Por este concepto México capta 0.3% del PIB, América Latina 0.8 y OCDE 1.9 (Gráfico 12).

Impuestos al consumo

Los impuestos generales al consumo (IVA) o específicos sobre productos y servicios (IEPS) han sido objeto de abuso en algunos países ante la contracción de lo captado vía renta. Brasil capta el 15.9% de su PIB gravando al consumo y Argentina el 13.9; la OCDE 11.0%, América Latina 10.6, y México 9.8% (Gráfico 13). Gravar igual un consumo desigual es inequitativo, como impropio es cobrar impuestos improcedentes y aumentar los ingresos públicos elevando las tarifas por actas, licencias, permisos, pasaportes y otros documentos que son imprescindibles y deben obtenerse al costo.

(Saúl Herrera Aguilar)

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx