Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que se mantenga el escrutinio internacional real

La misión de la procuraduría es desviar las pesquisas, advierte Vidulfo Rosales
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 5

Tras la salida obligada del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del país, nos enfrentamos a una PGR (Procuraduría General de la República) encaminada a desviar la ruta de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró el abogado Vidulfo Rosales.

Para los padres de familia, dijo, es necesario que se mantenga el escrutinio internacional. No podemos empezar a caminar sin que se defina el mecanismo de seguimiento especial (planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), porque la investigación tiene que continuar, con todos los elementos que nos pone sobre la mesa el grupo de expertos, porque el gobierno quiere cerrar el caso.

Sin embargo, alertó que el gobierno estaría apostando a un mecanismo de seguimiento ordinario, que sería sólo por medio audiencias temáticas e informes semestrales. “Este mecanismo tendría las facultades mínimas, no tendría acceso al expediente, ni podría recomendar líneas de investigación o de búsqueda; simplemente se limitaría a monitorear desde Washington cómo avanza la investigación”, dijo.

Lo que nosotros queremos es que tenga facultades mucho más amplias de manera concreta en la investigación, que pueda revisar expedientes, que pueda realizar visitas periódicas en terreno, señaló. Hay que recordar que la propuesta de los padres es que el presidente de la CIDH, James Cavallaro, quien también es el relator país para México, sea quien encabece este instrumento, con visitas periódicas al país.

En entrevista, el abogado Rosales destacó que en la investigación hay muchos cabos sueltos, muchísimas líneas abiertas e indicios por explorar, pero para seguir las pesquisas es fundamental que Tomás Zerón (jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR) sea separado del cargo.

No se pueden soslayar las irregularidades cometidas. Esto tiene que ser motivo de una investigación exhaustiva, porque están obstruyendo la justicia, el conocimiento de la verdad.

Rosales mencionó que está visto que la PGR no va a ofrecernos ninguna perspectiva de justicia. Está condenada al fracaso, a la impunidad. La prueba más contundente es la manipulación que están haciendo personas enquistadas en la dependencia, como Tomás Zerón; una serie de manoseos tendientes a asirse al basurero de Cocula.

El abogado, quien junto con los padres de familia de Ayotzinapa participó con los sindicatos independientes en la marcha del Día del Trabajo, informó que la exigencia también es que el Ministerio Público empiece a desahogar diligencias, porque obviamente tenemos el temor fundado de que al caso Ayotzinapa se le dé carpetazo.

Los familiares de los normalistas –que participaron con los sindicatos independientes en la marcha por el Día del Trabajo– están a la espera de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, les informe sobre la reunión que se comprometió a gestionar con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.