Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcharán este miércoles; continúan 15 planteles en suspensión de actividades

La AGP exigirá a Nuño aclarar facultades de la SEP sobre el Poli

Demandan al titular de Educación garantías de que los únicos cambios se harán mediante el Congreso que se realizará en el instituto

Cuatro escuelas trabajan con normalidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 32

La Asamblea General Politécnica (AGP) y representantes de las vocacionales en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharán este miércoles de la vocacional 5 –en la Ciudadela– a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Exigirán al titular, Aurelio Nuño Mayer, que establezca una mesa de diálogo en la que aclare quién es el jefe de la oficina del Secretario y qué facultades tendrá sobre el instituto.

Queremos saber si en verdad nos va a garantizar que no habrá cambios en el instituto más que a través del Congreso Nacional Politécnico, dijeron representantes de las vocacionales la medianoche del sábado, en la sesión de la asamblea celebrada en el Cecyt 13 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocas). Ahí se mencionó que continúa la suspensión de actividades en 15 escuelas de nivel medio superior, que ya lleva dos semanas en la mayoría de ellas.

Lo que también sigue en marcha es la negociación que la AGP sostiene con Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, para avanzar en la organización del Congreso Nacional Politécnico. Este lunes, en Zacatenco, a las 17 horas, se reunirán con el funcionario, acordaron los jóvenes luego de casi 12 horas de discusión.

El origen del conflicto

El paro en las vocacionales comenzó después de que el 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que señala que el IPN quedaría adscrito a la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Ello despertó inquietud entre la comunidad politécnica, y una semana después Nuño informó que el instituto quedaba en la oficina del Secretario.

Los jóvenes en paro, que la semana pasada iniciaron negociaciones con Fernández Fassnacht para reabrir las escuelas, dijeron en la asamblea que si bien las autoridades han dado explicaciones sobre las implicaciones del acuerdo de adscripción –dicen que se trató de un movimiento administrativo que no afecta el funcionamiento del instituto–, aún les dejan dudas sobre el futuro del Politécnico.

Este lunes, los alumnos de las vocacionales acordaron realizar una jornada en la que difundirán sus planteamientos en las escuelas de nivel superior. Harán mítines y acudirán a los salones de clases para explicar a otros estudiantes por qué mantienen los paros.

Los alumnos de bachillerato del IPN reclamaron a los de las escuelas de nivel superior no haber contado con apoyo suficiente de su parte en las dos semanas que llevan sus protestas. Éstos respondieron que necesitaban que se les aclararan las razones que cada escuela tuvo para interrumpir labores.

Antes de la reunión de la asamblea general, los del nivel medio superior llevaron a cabo una de vocacionales, en la cual decidieron realizar acciones que pusieron a consideración de la AGP, como la movilización del miércoles. Algunos pidieron que los de las escuelas superiores no fueran mediadores en las negociaciones que se sostienen con las autoridades.

Los planteles en paro son: Cecyt 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos 1, que en conjunto atienden a cerca de 50 mil estudiantes.

El Instituto Politécnico Nacional tiene otras cuatro escuelas de nivel medio superior que están trabajando con normalidad: las vocacionales 6, 16, 17 y 18.