Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratados comerciales suben hasta tres veces el precio, señalan

Pésimas políticas de compra encarecen costo de antirretrovirales: especialistas
Foto
En imagen de archivo, derechohabientes de la seguridad social afectados por VIH/sida y sida protestan por violaciones en la entrega de medicamentos antirretroviralesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2016, p. 33

México paga por los antirretrovirales hasta tres veces más en comparación con países de condiciones económicas similares en nuestra región, aseguró Juan Sierra Madero, jefe de infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Esto se debe a que se tienen una de las peores políticas de compra de medicamentos del área.

Al participar en el Foro Legislativo sobre VIH 2016, añadió que la razón del alto costo está ligada a los acuerdos comerciales firmados.

Los tratados internacionales de tipo comercial a los cuales México se ha suscrito en el pasado, nos dicen los expertos, impiden el acceso a medicamentos de menor costo, a los cuales la mayoría de los países sí tiene acceso. Como no se puede abaratar el costo de los antirretrovirales, se implementan medidas que intentan eficientar y controlar el gasto; algunas son buenas, pero otras muy cuestionables y de repercusiones altamente negativas en cuanto a calidad, como las que implican restringir la prescripción terapéutica.

Sierra Madero, quien tiene más de 20 años de atender a pacientes con VIH/sida, propuso que expertos en legislación comercial internacional, en conjunto con las autoridades de salud identifiquen los mecanismos que permitan al país mejores negociaciones de precios y acceso a fármacos menos costosos, como ocurre en otros países de nuestra región. Apuntó que este aspecto debe ser considerado en futuras firmas de acuerdos.

En tanto, Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), reconoció que los precios de los fármacos para tratar el virus no han presentado en los últimos años una reducción importante de precios.

La última gran disminución que logró México, dijo, fue durante la conferencia internacional sobre VIH/sida que se realizó en el país en 2008, y después ya cada vez es menor, y ha sido muy limitada; en el último año fue de 0.5 por ciento.

Señaló que no se logran mejores precios porque estamos lidiando con patentes y derechos de exclusividad, y entonces negocias teniendo un solo proveedor que tiene ese medicamento en particular. El presupuesto para la compra de antirretrovirales asciende a 3 mil 300 millones de pesos, detalló.

Sierra Madero, quien es profesor de infectología en la UNAM, afirmó que la inversión actual en antirretrovirales ocupa una porción significativa de las erogaciones del fondo de gastos catastróficos y subrayó que parece muy difícil alcanzar una mayor cobertura de pacientes en tratamiento sin una mejoría sustancial en el costo de los medicamentos.

Actualmente 107 mil personas están en tratamiento antirretroviral en todo el sector, y de ellas la mayoría son de la Secretaría de Salud: 66 por ciento aseguró Uribe.

Aunque el acceso a estos fármacos es universal, el país se ha propuesto cumplir con la meta internacional 90-90-90, es decir llegar a 90 por ciento de casos diagnosticados, igual porcentaje en tratamiento antirretroviral y con supresión viral. Al detectar a más portadores aumentará la demanda de medicamentos contra este padecimiento. Al cumplir la meta tendrá que haber 153 mil 900 personas en tratamiento.