Capital
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un mes comenzará la modernización del transporte público, asegura Miguel Ángel Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 29

A más tardar en un mes habrá acciones concretas dirigidas a modernizar el transporte público de la Ciudad de México, en el que se contempla el uso de vehículos eléctricos para dar este servicio, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Para tal efecto, dijo, se hará uso de los fondos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un esquema de financiamiento con instituciones de la banca de desarrollo, especialmente Nacional Financiera y Banobras, que son con las que ya se han tenido reuniones.

Entrevistado luego de inaugurar la exposición fotográfica La mejor actriz, explicó que se trabaja en un esquema financiero para que los taxistas puedan adquirir unidades eléctricas, con lo que, para empezar, se busca poner en circulación unos 10 mil vehículos de este tipo.

Asimismo, se planea adquirir 600 autobuses, así como 80 vehículos para sustituir la misma cantidad de trolebuses, por lo que deberán también ser eléctricos.

Sobre la posibilidad de que estas unidades den servicio este mismo año, el titular del Ejecutivo local manifestó que eso dependerá de la producción y los tiempos de financiamiento, pero son acciones que se tienen que hacer ya, dijo.

En cuanto al presupuesto que se requiere, manifestó que cada taxi tiene un costo de entre 300 mil y 400 mil pesos, mientras los autobuses tienen un precio de aproximadamente 3 millones de pesos, y en el caso de los trolebuses, la cotización promedio es de 600 mil dólares.

En materia de medio ambiente, Mancera Espinosa manifestó que su gobierno prepara acciones encaminadas a mejorar la calidad del aire, independientemente de las medidas que aplicará la Came en esta materia.

Estamos trabajando; por nuestra parte estaremos haciendo anuncios de varias acciones que está tomando la Ciudad de México, como es la campaña para plantar árboles en la capital, la cual, afirmó el mandatario, ha tenido una respuesta muy positiva.