Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titulares de las secretarías de Cultura y Educación Pública recorren primaria en Coyoacán

Anuncian $100 millones adicionales para la compra de libros de las bibliotecas escolares
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 4

Con la finalidad de impulsar el hábito de la lectura en los centros de educación del país, para el próximo ciclo escolar se incrementará en 100 millones de pesos el presupuesto para adquisición de libros destinados a las bibliotecas escolares, dijo Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ayer, durante su visita a la escuela primaria Fray Antonio Margil de Jesús, ubicada en el barrio de San Francisco, Coyoacán.

Acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Nuño anunció que como parte del fomento a la lectura se invertirán 100 millones más para la bibliotecas escolares, con lo que se pasa de 200 millones a 300 millones de pesos, que permitirán aumentar, de unos 6 millones de libros que se reparten en las escuelas, a más de 10 millones, en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura, el FCE y la SEP.

Asimismo, el funcionario federal reiteró que como parte de la nueva organización que pone a la escuela en el centro del sistema educativo, se tiene una inversión de 59 mil millones de pesos para poder mejorar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas.

La escuela primaria Fray Antonio Margil de Jesús, dijo Nuño, tendrá 3 millones y medio de pesos para dejarla en buenas condiciones.

Más salas de lectura: Rafael Tovar

Respecto de la capacitación de los profesores, Aurelio Nuño señaló: La inversión en capacitación aumentó de 200 millones de pesos a más de mil 800 millones este año. Adelantó que en fecha próxima se estarán presentando los nuevos planes de estudio, es decir, los nuevos contenidos y pedagogía para el siglo XXI, que es parte de la transformación educativa.

Asimismo, Tovar y de Teresa comentó que en la Secretaría de Cultura estamos abriendo más salas de lecturas y fortaleciendo todas las plataformas para que por esos medios esté al alcance la red nacional de bibliotecas públicas y la oferta de lectura.