Economía
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple anticipadamente con los nuevos requerimientos para el sistema financiero, dijo

El índice de capitalización de Banorte llegó a 14.94% al cerrar el primer trimestre
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 23

Grupo Financiero Banorte reportó un índice de capitalización de 14.94 por ciento al cierre del primer trimestre del año, con lo que cumple anticipadamente con los nuevos requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Banorte dio a conocer su índice de capitalización luego de que la autoridad regulatoria emitió el pasado domingo las disposiciones para la constitución del suplemento de conservación de capital adicional para aquellas entidades de banca múltiple clasificadas como de importancia sistémica local, fijado en 10.5 por ciento. Banorte fue clasificado en grado II.

De acuerdo con la norma de la CNBV, aquellas instituciones que sean clasificadas como de importancia sistémica local en el ejercicio de 2016, deberán constituir el cien por ciento del suplemento adicional respectivo en un plazo máximo de cuatro años, debiendo constituir el 25 por ciento del incremento de capital cada año.

Este lunes, grupo financiero Banorte dijo que el haber sido incluido en la lista de entidades bancarias de importancia sistémica local grado II resalta la relevancia que tiene Banorte en el sistema financiero mexicano, y con el grado de capitalización con que opera cumple con el nuevo requerimiento.

De no ser ese el caso, Banorte tendría que cumplir con mantener un suplemento de conservación de capital de 0.90 puntos porcentuales a ser constituido de manera adicional al índice de capitalización (ICAP) regulatorio de 10.5 por ciento, lo cual representa que el índice de capitalización mínimo que deberá cubrir se ubica en 11.4 por ciento al cierre de 2019.

La determinación de importancia sistémica local deriva de una decisión del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, que en octubre de 2012 publicó el marco aplicable a instituciones de crédito de importancia sistémica local, en el cual se busca identificar a las instituciones de crédito cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, a fin de requerirles, en función de su nivel sistémico, un suplemento de capital. Ese marco fue asumido e implementado por las autoridades mexicanas y entró en vigor a partir de enero 2016.

El pasado domingo la autoridad regulatoria del sistema bancario nacional definió, además del grupo financiero Banorte, a Scotiabank, Banco Inbursa, HSBC México, también con una determinación de 0.60 puntos porcentuales de capital adicional; Banco Santander y Banco Nacional de México (Banamex) a los que se les aplicó un requerimiento de capital adicional de 1.2 por ciento, y BBVA Bancomer, con 1.5 puntos porcentuales de conservación de capital adicional.