Economía
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió 32.1 millones de turistas y desplazó a Rusia de esa posición, dice Taleb Rifai

México fue el noveno país más visitado del mundo en 2015, reconoce la OMT

En ese lapso reportó la captación de 17 mil 500 mdd en ingresos por turismo internacional

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 25

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), México subió un escalón entre los países con mayor número de visitantes extranjeros, notificó el secretario general del organismo, Taleb Rifai al presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a la residencia oficial de Los Pinos. México desplazó a Rusia en la novena posición mundial.

Durante 2015 México registró un crecimiento anual de 9.5 por ciento en la captación de turismo internacional, con el arribo de 32.1 millones de turistas. Mientras, Rusia reportó un crecimiento de 6.2 por ciento, lo que representa 31 millones 699 mil visitas, es decir, 446 mil menos llegadas que las que captó México en ese lapso, según un comunicado emitido por la Presidencia.

Presente en la reunión, el secretario del Turismo Enrique de la Madrid informó que según los instrumentos para medir la captación de ingresos por esta vía, el país logró escalar cinco posiciones en este renglón al pasar del lugar 22 al 17 en el listado que publica la organización internacional. Precisó que el ingreso total fue de 17 mil 457 millones de dólares, lo que supone un aumento de 7.7 por ciento.

Mejoran imagen y percepción

México fue el noveno país más visitado del mundo el año pasado, con la llegada de más de 32 millones de turistas internacionales, confirmó ayer el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai.

El país se había colocado en 2014 en la décima posición dentro del top 10 ranking de llegadas de turistas internacionales que cada año elabora el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Rifai informó que en la lista sobre la captación de ingresos por turismo internacional, México avanzó de la posición 22 a la 17 el año pasado, al recibir más de 17 mil 500 millones de dólares en el periodo. Consideró que estos resultados se lograron gracias a las políticas gubernamentales que impulsaron el sector.

El secretario general de la OMT participó este lunes en una conferencia con alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac. En un encuentro con medios de comunicación, Rifai habló sobre la seguridad en México.

La imagen del país y la percepción para lidiar con su seguridad han mejorado, nadie tiene problemas al venir a México y nadie lo pensaría dos veces antes de venir a México, afirmó Rifai, de acuerdo con un traductor. Añadió que la seguridad es un requisito importante para un destino turístico, pero este tema es global.

La única manera de conservar la seguridad en los países y en los destinos turísticos es ser consciente de que necesitamos cooperar a nivel internacional y regional, compartir información. La seguridad debe ser amigable, aceptable y sin contratiempos, de otra forma mataremos la industria que buscamos proteger, señaló.

Expresó su reconocimiento al programa del gobierno federal lanzado la semana pasada para impulsar el turismo doméstico, llamado Viajemos todos por México, por las implicaciones favorables en la generación de empleos entre los jóvenes.

(Julio Reyna Quiroz)