Estados
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: exámenes toxicológicos a 1,500 aspirantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 27

Tijuana, BC.

Alrededor de mil 500 candidatos a cargos de elección popular en ayuntamientos y el Congreso local del estado deberán aplicarse análisis de detección de drogas, de acuerdo con la reforma electoral propuesta por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) aprobada por la legislatura estatal, que prevé este requisito para participar en la jornada comicial.

Los candidatos de partidos políticos e independientes deberán concentrarse en la ciudad de Mexicali, en plena campaña electoral, por disposición administrativa del organismo comicial, el cual les dio un plazo límite de 15 días antes de la votación. Setenta por ciento de los aspirantes habitan en municipios y distritos de la costa.

También hay candidatos que deberán hacerse los estudios de nueva cuenta. Uno de ellos es el aspirante independiente a la alcaldía de Tijuana, Gastón Luken, quien presentó sus resultados una semana después de iniciada la campaña.

El Consejo General del Ieebc determinó tomar las muestras, mediante un convenio con el gobierno del estado, en el laboratorio del Instituto de Servicios de Salud del Estado en Mexicali.

Todos los candidatos deberán detener un par de horas sus campañas para este examen. Los aspirantes de los municipios de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, en la costa, deberán cruzar La Rumorosa y recorrer unos 100 kilómetros.

En el caso de los ayuntamientos, deberán hacerse la prueba los candidatos a ediles, síndicos y regidores, al igual que sus suplentes.

En esta entidad compiten nueve fuerzas políticas y una coalición de partidos, además de 15 candidatos independientes, en cinco municipios y 17 distritos electorales. Así, en cada boleta habrá cuando menos 10 opciones.