Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otra vez contingencia: no van al fondo

Xóchitl dice a Romo que devuelva lo que se llevó

Graciosa huida de senadores y diputados

Astillero

17 declarantes clave, torturados

Sustentaron versión del basurero

Nuevas lesiones, ya bajo custodia

¿Violaciones al debido proceso?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Empleo: sólo la mitad

Informales dos de tres

Sindicatos inexistentes

De nuestras Jornadas

¿A quién le hablan?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Lágrimas de cocodrilo de la IP

El No circula, pretexto

Otra prueba al gobierno local

Itacate

Bellotas

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Hoy no circula, ineficiente y recesivo
D

e acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), sus afiliados han debido realizar erogaciones extraordinarias por más de 800 millones de pesos debido a las restricciones impuestas por el programa Hoy no circula ampliado, lo que afecta con particular intensidad a los negocios pequeños y familiares. A decir de esa organización, alrededor de 80 mil negocios y 160 mil plazas laborales podrían desaparecer si el citado programa se extiende más allá del 30 de junio, fecha originalmente anunciada por las autoridades para su eliminación, readecuación o prórroga.

El Correo Ilustrado

Llaman a impedir reforma que legaliza el Estado totalitario

L

a madre de todas las reformas de este gobierno, es la que legaliza (el ilegal) Estado totalitario que anunció Fernando del Paso, no sólo por la ley Eruviel, sino por la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que faculta al Presidente para suspender las garantías ciudadanas y decretar en estado de sitio a la nación, así como la reforma al Código de Justicia Militar que faculta a los militares a intervenir la vida de la población civil y de las instituciones autónomas.

Magisterio y elecciones
M

artín Orozco Sandoval tiene muy buena relación con gran parte del magisterio en Aguascalientes. Él es el candidato del PAN a la gubernatura de ese estado. No pocos maestros lo apoyan.

¿Demócratas?
E

n tres breves momentos México se ha acercado a la democracia: 1861-1863, 1911-1913 y 1997-2003. El primero fue preparado por el Constituyente de 1856-57, ahogado por la intervención francesa y sobrevivió formalmente de 1867 a 1877. El segundo fue asesinado junto con el presidente legítimo y cientos de mexicanos, y no lo pudo restaurar la convención revolucionaria de 1915. El tercer ensayo lo fueron matando los poderes fácticos y se cerró con el fraude electoral de 2006. Fuera de esos paréntesis, hemos vivido bajo el autoritarismo puro y duro o la democracia ficción.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
¿Totalitarismo?
M

e anima, como en mi contribución anterior, el deseo de aportar a desbrozar un terreno donde se oyen y leen errores y confusiones que sólo vuelven indeciblemente difíciles los entendimientos entre adversarios políticos o entre quienes quieren cambiar el mundo. Cuando las palabras significan cosas distintas para los que quieren ser interlocutores, lo primero indispensable es que para los adversarios un triángulo sea una figura cerrada de tres lados y un cuadrángulo sea de cuatro.

El tsunami del GIEI
E

l segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abrió con la afirmación de que no hay evidencia de que los normalistas tenían vínculos con el crimen organizado y descarta que ese día fueran a boicotear un acto político en Iguala. En conjunto, muestra las deficiencias estructurales del sistema de procuración de justicia en el país. Sus recomendaciones son un conjunto de medidas a tomar. Las mismas permiten al gobierno afirmar que las atenderán, en una noción escapista. La sesión pública de presentación del informe del GIEI tuvo una composición de asistencia muy singular: agrupaciones de derechos humanos y sociales, académicos, periodistas y representaciones diplomáticas europeas.

José Blanco
Magdalena Gómez
El funcionario insostenible
E

l director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, fue exhibido por el GIEI en el curso de una incursión furtiva, desaseada y sospechosa al río San Juan, en actividades para las cuales no hay otra explicación que el propósito de adulterar la escena y las pruebas de un crimen. En respuesta el funcionario mintió ante la opinión pública y fue rápida y contundentemente desenmascarado desde diversos frentes: el GIEI mismo, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense. El régimen y sus propagandistas extraoficiales ya no pueden atribuir el descrédito de su verdad histórica a la presunta perversidad de los opositores ni a la supuesta mala fe de los expertos internacionales. Tienen que inventar ahora –ya han empezado a hacerlo– una conjura internacional con participación al menos de la ONU, la CIDH, organismos no gubernamentales y los medios de información mundiales que hasta el año antepasado ponían sus primeras planas al servicio de los propósitos de autoexaltación de Peña Nieto.

Los jóvenes y la educación científica
E

n medio del alud informativo por el que nos enteramos de los crímenes y la corrupción que asuelan nuestro país, sorprendentemente la semana pasada se difundió ampliamente una muy buena noticia: dos jóvenes mexicanas triunfaron en una competencia internacional de matemáticas. Olga Medrano Martín del Campo, originaria de Jalisco, obtuvo la medalla de oro, y la morelense Alka Xavier Earathu la de plata, en la quinta Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, que se realizó el pasado abril en Busteni, Rumania.

Pedro Miguel
Javier Flores
En Bellas Artes: pintura sobre música
L

a exposición vigente en el Museo del Palacio de Bellas Artes se titula El arte de la música. No es buen título, pues nadie duda de que la música esté en la cúspide de las artes y es cierto que pueden existir ciertas corrrespondencias entre una y otras artes. Es decir, es posible designar un conjunto de colores como un arpegio o bien como una disonancia o incluso imaginar un sonido cálido, saturado y otro oscuro u opaco. Ya desde Baudelaire se nos instruyó en la sinestesia, que es la percepción de una misma cosa a través de sentidos diferentes.

Teresa del Conde