Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este viernes podría pedir al Congreso convocar a elecciones para el 2 de octubre: senador

Rousseff analiza posible renuncia ante el avance del impeachment

Según sondeo, 62% de brasileños opinan que la crisis política se resolvería con nuevos comicios

Fiscal pide al STF autorizar indagatoria contra Aécio Neves por la corrupción en Petrobras

Foto
El senador Paulo Paim, del PT, declaró al diario O Globo que la presidenta Dilma Rousseff estudia la posibilidad de presentar su renuncia. “Percibimos que el impeachment está avanzando y decidimos, en medio del camino, encontrar una alternativa”, señaló. En la imagen, de hace unos días, un simpatizante de la mandataria de izquierda se manifestó en Brasilia con un letrero en el que se lee: un millón 314 mil 3 personas exigen el cese de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del juicio de destituciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 19

Brasilia.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, estudia la posibilidad de renunciar y pedir este viernes al Congreso convocar a elecciones presidenciales para el 2 de octubre, dijo el senador oficialista Paulo Paim, informó este lunes el diario O Globo.

“Percibimos que el impeachment está avanzando y decidimos, en medio del camino, encontrar una alternativa”, declaró el senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores (PT), a O Globo.

En el PT crece el apoyo a esta medida; los sondeos dicen que la población quiere nuevas elecciones, afirmó, al aludir a una encuesta de Ibope divulgada la semana pasada que mostró que 62 por ciento de los brasileños consideran que la crisis política se resolvería con la renuncia de Rousseff y su vicepresidente Michel Temer y la convocatoria a nuevos comicios.

Paim admitió que el PT no cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar el pedido de nuevas elecciones para octubre –fecha en que están previstas elecciones municipales en todo el país–, que requeriría el apoyo de tres quintos de cada cámara (308 votos en Diputados y 49 en el Senado).

Expertos y sondeos estiman altamente probable que el Senado suspenda a Rousseff del cargo hasta por 180 días el próximo 11 o 12 de mayo, mientras es sometida a un juicio político por maquillar las cuentas públicas, y Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), asumiría el Ejecutivo.

O Globo informó que la medida no cuenta aún con consenso entre todos los ministros aliados y enfrenta resistencias en el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, uno de los pilares de apoyo del gobierno.

Contactada por la agencia Afp, la presidencia no quiso comentar la información.

Y en el Senado continuaron los trabajos de la comisión investigadora que la próxima semana deberá recomendar si se sigue o no el juicio contra Rousseff. Los oradores fueron el titular del Tribunal de Cuentas de la Unión, Julio Marcelo de Oliveira, y el profesor de Derecho José Mauricio Conti, ambos férreos partidarios del impeachment.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal que autorice investigar al ex candidato presidencial Aécio Neves y a prominentes figuras del PMDB ante la posibilidad de que estén implicados en la trama de corrupción de Petrobras, según denuncias del senador Delcidio Amaral, ex militante del PT sometido a proceso y beneficiado por haberse acogido a la delación premiada.

El juez Marcel Maia Montalvao ordenó a operadores de telefonía inalámbrica bloquear el sistema de mensajería WhatsApp durante 72 horas en todo el país a partir de este lunes, el segundo incidente de este tipo contra la popular aplicación en cinco meses.

La decisión del juez en el estado de Sergipe, en el noreste, afecta a más de 100 millones de usuarios del país. La razón para la orden no se conoce, debido a la confidencialidad legal de un caso en curso en la corte estatal de Sergipe.

En un comunicado WhatsApp dijo estar decepcionada por la decisión luego de cooperar al máximo con los tribunales brasileños. La compañía apeló del fallo.