Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Papa, preocupado por la situación del país, envía carta a Maduro

Oposición venezolana entrega un millón 850 mil firmas al CNE para el referendo
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 19

Caracas.

La oposición venezolana presentó la madrugada de este lunes un millón 850 mil firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar la primera etapa en favor de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta un creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, informó que la entrega de las cajas con la documentación –que rebasó con mucho las 196 mil firmas requeridas para la primera fase– se hizo sin la presencia de la prensa y en sigilo para evitar la acción de grupos violentos vinculados al chavismo contrarios al proceso.

Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del referendo revocatorio y la elección de un gobierno de unidad, escribió Torrealba en su cuenta de Twitter.

El CNE, acusado por la oposición de ser aliado del gobierno, dio el 26 de abril 30 días para recabar 195 mil 721 firmas, pero la oposición dijo haber recolectado 2.5 millones en tiempo récord, y, de acuerdo con la MUD, no se entregaron todas para acelerar el proceso de verificación. La oposición de derecha comenzó a presionar para que el proceso avance sin esperar los 30 días establecidos por la ley, como indicó la rectora electoral Tania D’Amelio.

La dirigencia del oficialismo solicitó al CNE participar en la auditoría de las firmas que la oposición recolectó para convocar un referendo contra Maduro, para contrarrestar posibles irregularidades en el proceso. No obstante, descartó tomar represalias contra las personas que firmaron para activar el eventual referendo revocatorio.

“Nosotros vamos a solicitar la transcripción, la auditoría y el análisis que hagamos de absolutamente todos los procesos relacionados con esta supuesta activación (del referendo revocatorio), explicó Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas.

Mientras, el papa Francisco, preocupado por la situación política y social en Venezuela, envió una carta personal al presidente Nicolás Maduro tras el reciente ofrecimiento de la Iglesia católica de convertirse en mediadora en el país, informaron fuentes vaticanas en Roma. Según esto, el Papa argentino invitó a las partes a sentarse a dialogar con ocasión del Domingo de Pascua, el pasado 27 de marzo.

Las autoridades comenzaron inspecciones en instalaciones del grupo Empresas Polar, tres días después de que la mayor productora de alimentos procesados del país paralizó sus plantas de cerveza y malta por falta de materia prima.