Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye la baja a la disminución del precio del petróleo

De enero a marzo cayeron los ingresos presupuestarios: Hacienda a diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 3

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que los ingresos presupuestarios en el primer trimestre del año cayeron respecto del mismo periodo de 2015, a raíz de la disminución del precio del petróleo, y explicó que el recorte al gasto público tuvo su principal impacto en el gasto corriente y de inversión, así como en las transferencias a estados y municipios.

En el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas del primer trimestre del año, que la dependencia turnó a los legisladores, se explicó que los ingresos presupuestarios en ese periodo ascendieron a un billón 56 mil 634 millones de pesos, monto 5.3 por ciento inferior en términos reales.

Refirió que esa pérdida se explicó por una disminución real de 24.6 por ciento debido a la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo en los mercados internacionales, de 45.5 por ciento, a un promedio de 25.7 dólares por barril, contra el de 47.1 dólares en el primer trimestre de 2015; asimismo, por una pérdida en la producción de crudo de 2.7 por ciento y un descenso de 33.9 por ciento en el precio en dólares del gas natural.

Esos efectos, dijo, se compensaron de manera parcial por un aumento de 18.4 por ciento en el tipo de cambio en términos reales. Además incluyó un retroceso en los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad en 12.7 por ciento real, dados los menores ingresos por ventas de energía eléctrica derivados de la reducción de tarifas.

Mientras tanto, los ingresos no tributarios no petroleros del gobierno federal bajaron 49.5 por ciento, debido a que el año pasado se recibieron ingresos de naturaleza no recurrente, principalmente en marzo, cuando el Banco de México enteró su remanente de operación de 2014 por 31 mil 449 millones de pesos.

Indicó que los ingresos tributarios registraron un crecimiento real de 6.1 por ciento, al aumentar la recaudación del impuesto a las importaciones, y de 16.1 por ciento a consecuencia de la depreciación del tipo de cambio.

Asimismo, por mayor recaudación de ISR, IETU e IDE en 8.8 por ciento, debido a un aumento en los pagos definitivos de las empresas ante un incremento en la base de contribuyentes y en los montos pagados, y un aumento de la recaudación del IVA de 5.2 por ciento real por la evolución del consumo.

En tanto, los ingresos de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado crecieron 4.2 por ciento real, gracias a un aumento en las cuotas y aportaciones a la seguridad social.

Hacienda refirió que el gobierno ejerció el gasto público conforme al ajuste anunciado en febrero: el de operación, que incluye servicios personales, bajó 3.5 por ciento; inversión física, 20; subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, 1.5 por ciento real, y transferencias a estados y municipios 2.4. La dependencia informó que el ajuste a las participaciones a los estados fue de 5 mil 261 millones de pesos.