Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ese fin, Sedena enviará 414 elementos para apoyar la estrategia de seguridad

Operarán militares las cámaras del C4 en el puerto de Acapulco, informa Osorio

El funcionario anuncia la instalación de un centro de rastreo y detención de grupos criminales

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el encuentro en Acapulco. Detrás, el titular de la Defensa, general Salvador CienfuegosFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 5

Acapulco, Gro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que 414 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se harán cargo a partir de esta semana de las cámaras de los centros de control, comando, comunicaciones y cómputo (C4) ubicadas en Acapulco, para apoyar la estrategia de seguridad que se implementa en el puerto desde 2013.

Osorio anunció asimismo que se instalará en el puerto un centro de control C-5, con más cámaras de vigilancia, infraestructura adecuada, mejor tecnología y personal capacitado que permita realizar acciones de rastreo y detención de grupos criminales.

También adelantó que se aplicará un programa especial de prevención del delito para reforzar la seguridad en Guerrero, y será nombrado un vocero único en materia de seguridad para evitar ambientes de sicosis como el vivido en Acapulco el domingo 24 de abril, cuando hombres armados atacaron dos hoteles donde se hospedan policías federales.

Osorio Chong defendió la estrategia de seguridad aplicada en el puerto y sostuvo que sí ha funcionado, pero las autoridades luchan no solamente contra organizaciones delictivas, sino también contra ‘‘detractores del estado que desacreditan los esfuerzos realizados’’, con el propósito ‘‘de ver un Guerrero envuelto en acciones de violencia’’.

El ex gobernador de Hidalgo participó ayer por la mañana en una reunión con más de 600 líderes empresariales, prestadores de servicios y hoteleros de diferentes regiones de la entidad, junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. En el encuentro se analizó la seguridad en el puerto y la crisis económica resultado de ‘‘la percepción de violencia’’.

Al cabo de tres horas, el Grupo de Coordinación Guerrero, que integran funcionarios de los tres niveles de gobierno, mandos policiacos y castrenses, sostuvo una mesa de trabajo. En conferencia de prensa que ofreció al concluir ambas reuniones, el secretario de Gobernación aseguró que al momento ‘‘se enfrenta con firmeza la desarticulación del crimen y el restablecimiento de la legalidad en todos los ámbitos, así como el fortalecimiento de las instituciones’’. Igualmente, comprometió al gobierno federal a restablecer el orden en el estado de Guerrero, mediante el trabajo conjunto de sociedad y gobierno.

Reforzarán operativos

Indicó que para ello se reforzarán operativos en 11 colonias conflictivas y se depurarán las policías. También habrá mesas de seguridad y justicia con empresarios y universitarios en Acapulco, Taxco, Chilpancingo y cinco municipios más.

Participaron en esos encuentros los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.