Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orden de presentación sigue vigente

Kate del Castillo debe acudir a declarar: tribunal
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 10

Un tribunal federal confirmó la orden de prensentación de Kate del Castillo, por lo que la actriz no podrá regresar a México sin evitar ser trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

Según los funcionarios consultados, el primer tribunal colegiado penal determinó en forma definitiva que debe continuar vigente la orden de localización y presentación de la actriz girada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en tanto conserve la calidad de testigo en la investigación.

La suspensión definitiva concedida a la actriz por juzgadores federales no la protege de ser llevada por la fuerza a rendir su declaración ministerial.

Los magistrados del tribunal ratificaron el fallo del juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien estableció que sólo suspendería la orden de presentación si Del Castillo era indiciada en la averiguación previa, condición que no tiene.

La PGR ha difundido públicamente que la protagonista de La reina del sur tiene la calidad de testigo en la investigación, razón por la que la suspensión definitiva ratificada no la protege de la intención que tiene la PGR de retenerla y llevarla a declarar ante el MP.

La Seido investiga si Joaquín El Chapo Guzmán invirtió dinero ilícito en la marca de tequila Honor del Castillo y en el proyecto de una película basada en su biografía.