Política
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos cansados de puras promesas, afirman los productores de Sinaloa

Jornaleros impiden acceso al personal de la Sagarpa; exigen pago de $800 millones

Hace un año el propio Presidente aseguró que se cubriría el adeudo, señalan dirigentes

Foto
Productores manifestaron su indignación durante el plantón efectuado en la SagarpaFoto José Núñez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 15

Indignados porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no les ha pagado 800 millones de pesos que debe de apoyos para el maíz, correspondientes al ciclo agrícola 2014 2015, alrededor de millar de productores de Sinaloa –según los organizadores– impidieron el acceso al personal de la institución durante seis horas.

Serapio Vargas, dirigente de la Unión Agrícola de Sinaloa, explicó que los productores están “enojados e indignados por la falta de cumplimiento del compromiso que asumió en abril del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto, para liquidar el adeudo.

Ya pasó un año y el dinero no llega a los bolsillos de los campesinos que lo necesitan para pagar a los acreedores, pues en pocos días iniciarán la trilla para levantar la cosecha del ciclo primavera-verano 2015 2016, explicó.

Estamos cansados de puras promesas, queremos que nos paguen; que salgan y nos escuchen, gritaban los agricultores sinaloenses mientras los dirigentes estatales de la Confederación Nacional Campesina, del Congreso Agrario Permanente y de la Unión Agrícola les aseguraban que ya no serían acuerdos de palabra sino saldrían con documentos firmados, pero a cambio deberían dejar entrar al personal de la dependencia.

Serapio Vargas comentó que en el encuentro con el oficial mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez, y el coordinador de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, se acordó el pago de los 800 millones de pesos que adeudan a 17 mil productores de maíz blanco, con más de 20 hectáreas, antes de que concluya el mes en curso. En lo inmediato, la secretaría aseguró que están disponibles 300 millones de pesos que empezará a entregar esta semana, pero se dará prioridad a quienes tengan menos hectáreas.

Para los que iniciaron la reconversión de maíz blanco a amarillo, los funcionarios de Sagarpa aseguraron que en un plazo de 10 días se pagará el incentivo de 350 pesos por hectárea y también otorgarán apoyos a los productores de sorgo, trigo y cártamo. Se dispone de 88 millones de pesos para beneficio de mil 400 productores, notificaron.

Vargas refirió que mientras el campesino recibe tres pesos por kilogramo de maíz blanco, los intermediarios e industriales elevan sus ganancias en 500 por ciento, eso es injusto. Por ello, dijo, también demanda un apoyo de mil pesos por tonelada para que el precio del grano alcance 4 mil 200 pesos por tonelada.

Los campesinos exigieron información en torno a los avances de la reforma para el campo y que bajen los costos de insumos para la siembra, por lo que continuaron con las negociaciones.

En enero, el titular de Sagarpa, José Calzada, afirmó que ya se habían entregado 3 mil 600 de los 7 mil 200 millones de pesos que se debían a 250 mil productores –entre ellos los de Sinaloa– por apoyos a esquemas de comercialización e inducción productiva de granos y oleaginosas a cargo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), y aseguró que en febrero concluiría el pago.