Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder la central obrera pretende hacer cambio antes de que termine periodo de ley

Pendiente, sustitución del representante de la CROC en consejo técnico del IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2016, p. 33

Desde su creación, el consejo técnico (CT) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha estado integrado por los mismos organismos como representantes de los trabajadores. Aunque en el país la conformación del sector obrero ha cambiado, los usos y costumbres han hecho que permanezcan las confederaciones de Trabajadores de México (CTM), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Regional Obrera Mexicana (CROM) y el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana.

Esto fue así porque cuando se creó el Seguro Social estos gremios tenían la mayor cantidad de afiliados y ahí se quedaron. Cada uno designa de sus filas a un miembro del CT, el órgano de gobierno, representante legal y administrador del IMSS.

Lo mismo ocurre con los consejeros del sector patronal. Son designados para seis años y se pueden relegir si lo deciden sus agrupaciones. También pertenecen al CT cuatro representantes del Estado: el director del IMSS, así como los secretarios de Salud, del Trabajo y de Hacienda, con lo que se cumple con el carácter tripartito del instituto y sus órganos de dirección.

La Ley General del Seguro Social señala que sólo la asamblea general tiene la facultad de aprobar en definitiva los nombramientos y revocaciones de los miembros del CT, y es también la única instancia facultada para conocer alguna propuesta de cambio de los organismos sindicales y patronales que forman parte del mismo.

Ahora los máximos órganos de decisión del IMSS se enfrentan a una situación inédita por la pretensión del líder de la CROC, Isaías González, de sustituir a su representante en el consejo, Mario Martínez Dector, dos años antes de que concluya el periodo legal para el que fue propuesto.

Un conflicto interno de la CROC antecede esta decisión, y por eso González y Martínez han estado enfrascados en señalamientos y acusaciones que se han difundido por diversas vías.

El IMSS es ajeno a todo ello, señalaron funcionarios consultados, quienes confiaron en que las diferencias internas de la CROC se resuelvan favorablemente.

En lo que respecta al planteamiento de Isaías González de designar a José Noé Mario Moreno Carbajal, uno de los líderes de la CROC en el estado de México, en sustitución de Martínez Dector, los funcionarios dijeron que la carta enviada al director del IMSS, Mikel Arriola, se turnará a las instancias correspondientes.

De acuerdo con la Ley y el Reglamento Interior del Seguro Social, la solicitud del cambio antes de que concluya el periodo legal de seis años (en 2018) se debe acompañar de las causas justificadas en que se sustenta la propuesta y acompañarla de los documentos correspondientes.

El escrito llegó a la oficina de Arriola el 18 de abril, pero no se le dio entrada en la más reciente sesión del CT, el pasado miércoles. El reglamento interior del IMSS también dispone que una vez presentada la solicitud en los términos mencionados, se debe hacer del conocimiento del interesado, quien a su vez contará con 10 días hábiles para manifestar lo que a su derecho convenga, presente pruebas y los documentos que estime convenientes.

El ordenamiento señala que el CT emite un dictamen que se presenta a la asamblea general para que emita una resolución definitiva. En tanto, se suspende la designación del consejero y en su lugar se llama al suplente.