Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisemos y valoremos nuestro trabajo del año reciente, pide Ricardo Corredor

Exhorto a los reporteros mexicanos para participar en el premio García Márquez

El galardón no está destinado para los grandes nombres, aclara el titular de la FNPI

Foto
El escritor colombiano Gabriel García Márquez el 6 de marzo de 2014, en la puerta de su casa en la Ciudad de México, en su cumpleaños 87, cuando salió a saludar a sus lectoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 6

El director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) de Gabriel García Márquez, Ricardo Corredor, invita a todos los reporteros mexicanos a no ser tan duros con nosotros mismos; revisemos y valoremos el trabajo que hemos hecho el último año, y postularse a la cuarta emisión del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, cuya convocatoria cerrará el miércoles 11 de mayo.

Hay cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Los interesados pueden consultar las bases, llenar un formulario e inscribirse en la página electrónica.

Ricardo Corredor hizo varias aclaraciones importantes en torno a esta convocatoria, pues aceptó que la reticencia de muchos reporteros a participar es que esos galardones estarían destinados a los grandes nombres o a los temas trillados y de alto impacto, como el narcotráfico.

“De ninguna manera resultará así –insistió Corredor–. Mi sueño es que un jurado otorgue el premio a alguien que jamás se imaginó ganarlo. Por ejemplo, en el rubro Cobertura, se premie a notas sencillas, informativas, cortas, pero bien escritas.”

En el área cultural, ejemplificó, puede tratarse de una serie de notas respecto de algún acto determinado, qué sé yo, por ejemplo la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. No tienen que ser los grandes temas. Tiene que ser, sencilla y llanamente, buen periodismo. Nada más.

De hecho, abundó Corredor, si el reportero está convencido de que su trabajo está escrito con altos merecimientos literarios, puede optar, en lugar del rubro Cobertura, por el primero de ellos: Texto.

Explicó: “Por Texto entendemos un trabajo de investigación, reporteo intenso, y calidad literaria indiscutible. Por Imagen entendemos fotografía, video, infogravías, caricatura.

Foto
Ricardo Corredor, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García MárquezFoto Roberto García Ortiz

“Por Cobertura, el seguimiento a un tema o bien una sola nota. Por Innovación, incluimos los trabajos resueltos en otros medios o en multimedia.

El jurado realizará tres rondas de evaluación de cada trabajo enviado a concurso y después efectuará una selección oficial con los 10 mejores en cada categoría: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

De ahí surgirán los tres finalistas y de entre éstos los ganadores de cada categoría del certamen.

Festival en Medellín

Respecto del galardón, Ricardo Corredor explicó que todos los ganadores y finalistas participarán, con gastos pagados, en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en el Jardín Botánico de Medellín, Colombia, del 29 de septiembre al primero de octubre.

Además, cada uno de los participantes recibirá un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Los ganadores de cada una de las categorías recibirán 33 millones de pesos colombianos y los dos finalistas de cada rubro obtendrán 6 millones de pesos colombianos, según disponen las bases del concurso.

Ricardo Corredor adelantó que con esta convocatoria es el momento en que los periodistas deben pensar qué de bueno han hecho en el año reciente en su quehacer profesional.

En el concurso pueden participar personas y equipos que hayan producido trabajos periodísticos en español o portugués, publicados entre el primero de abril de 2015 y el 31 de marzo de este año.

Todos los trabajos que se postulen serán sometidos a un proceso de juzgamiento a lo largo de tres meses y medio, añadió.

Esta es una enorme oportunidad, puntualizó Corredor, de revisitar textos e imágenes que bien pueden ser premiados en las cuatro categorías del certamen.