Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará el programa de coberturas petroleras, informó el subsecretario Aportela

México puede mantener ritmo actual de crecimiento si sigue la expansión en EU

En el primer trimestre el PIB repuntó 2.9%, mejor de lo proyectado por analistas privados, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 18

Washington.

México puede mantener su nivel actual de crecimiento económico sólido en los próximos trimestres mientras una fortalecida demanda interna se combina con un robusto sector industrial y un repunte en la expansión de Estados Unidos, dijo el martes el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela.

El funcionario también informó a Reuters, en una entrevista en Washington, que México espera continuar con su programa de coberturas petroleras el año próximo a un nivel compatible con su presupuesto de 2017, que asume un precio estimado del petróleo de 35 dólares por barril.

La economía mexicana creció 2.9 por ciento en el primer trimestre, mejor de lo esperado y en comparación con una proyección de analistas privados, consultados por Reuters de 2.4 por ciento.

Por otro lado, un sondeo entre analistas privados divulgado el lunes para el banco central estimó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.4 por ciento para 2016.

Durante una conferencia del Departamento de Estado sobre crecimiento en América, Aportela dijo que la aceleración del primer trimestre fue impulsada en gran medida por un fuerte consumo interno, un aumento del empleo y de los salarios. Vemos el empleo que ha estado creciendo, vemos bajas tasas de inflación. Vemos estos números y esperamos que esto va a sostener el crecimiento del PIB en los próximos trimestres, señaló.

Foto
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en Palacio Nacional, en imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren

Pero la fuerte desaceleración de China ha llevado a un menor crecimiento global y provocado volatilidad en los mercados financieros, creando un viento en contra para la economía mexicana, dijo Aportela.

El peso mexicano podría afrontar más volatilidad en el corto plazo, destacó el funcionario, pero terminará fortaleciéndose, en línea con los sólidos fundamentales de la economía. Aún estamos viendo estos periodos de volatilidad que crean depreciación y luego apreciación del peso, señaló el funcionario. En la medida que los fundamentales son fuertes, pensamos que la moneda a mediano plazo va a tener el valor que debe tener.