Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide investigar a Lula por corrupción en el caso Petrobras

Procurador de Brasil acusa a Cunha de pertenecer a grupo criminal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 21

Brasilia.

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, afirmó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pertenece a un grupo criminal que actuó en la empresa estatal de energía Furnas, en la trama de corrupción en Petrobras.

Janot pidió además investigar por posible corrupción al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a tres ministros del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff y a otras 27 personas, incluidas figuras claves del PMDB vinculadas a la red de corrupción en Petrobras, informaron medios locales.

De aceptarse esta solicitud, dijo una fuente citada por Afp, habrá más de 70 personas en el mismo proceso. Actualmente son investigadas 39 personas en la Operación Lavado de Auto.

En una solicitud al STF para abrir una nueva investigación a Cunha, uno de los principales impulsores del juicio de impeachment (destitución) contra Rousseff, Janot aseveró que existen elementos probatorios que refuerzan las delaciones premiadas del senador Delcidio Amaral, de acuerdo con documentos oficiales hechos públicos este martes.

En el documento enviado al STF, Janot afirmó que la investigación tiene el objetivo de obtener pruebas relacionadas con una de las células que integra una gran organización criminal, específicamente en lo que toca a posibles delitos practicados en el ámbito de la empresa Furnas.

Agregó: esa célula tiene como uno de sus líderes al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el vicepresidente Michel Temer, quien asumiría la presidencia si Rousseff es sometida a juicio.

El presidente de la Cámara de Diputados es sospechoso de corrupción y lavado de dinero. El pedido de apertura de investigación indica que Cunha fue responsable por alterar la legislación del sector energético en 2007 y 2008 en beneficio del grupo criminal que integraba.

Furnas es una empresa de generación y transmisión de energía de economía mixta, subsidiaria de Centrales Eléctricas Brasileñas SA Eletrobras, vinculada al ministerio de Minas y Energía.

Cunha es investigado en la comisión de ética de la cámara por corrupción y mentir a sus colegas parlamentarios, al negar sus cuentas bancarias en el exterior. El gobierno de Suiza informó que tiene depósitos por 5 millones de dólares en el país europeo. Es acusado también de recibir sobornos para facilitar la contratación de navíos sonda en Petrobras.