Opinión
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Una propuesta ciudadana

L

a ruda confrontación electoral en el estado ya permite prever un resultado dividido en tercios: el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, y Morena. Al mismo tiempo, en medio de un grave entorno político y social, un grupo de personas interesadas en el proceso del 5 de junio convocan a formar la organización de observación electoral Causa Ciudadana por Veracruz.

Ajena a partidos políticos y grupos de interés, la convocatoria de la naciente organización plantea denunciar compra de votos, retención de credenciales de elector a cambio de dinero, dádivas en especie o promesas. Va también contra el acarreo de votantes y coacciones de cualquier tipo, la alteración de los resultados de las votaciones en las casillas, así como en los sitios destinado al cómputo.

En este ambiente ríspido, en el cual las encuestas son utilizadas como recurso de propaganda por unos y otros contendientes, se llama a los interesados a participar en una novedosa encuesta de opinión que permita conocer las tendencias del voto para su divulgación a la sociedad, evitando la desinformación que puedan producir las encuestas realizadas a modo por alguno de los partidos.

Es decir, de concretarse dicha iniciativa, sería posible tener una primera aproximación a los resultados de las elecciones sin los filtros de las estructuras de los partidos y sus candidatos, lo que contribuiría a dar certidumbre a unas elecciones sustantivas para el futuro de la entidad.

La tarea no es fácil porque el tiempo apremia y la conformación de una estructura humana en las principales ciudades es compleja, pero el esfuerzo y la voluntad de la gente puede aportar al establecimiento de la cultura democrática que tanta falta le hace a Veracruz, agraviado por políticos corruptos.