Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas, señala

Tarea pendiente, garantizar la seguridad de periodistas: CNDH

Exhorta a las autoridades a poner fin a la impunidad ante el aumento de amenazas y agresiones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 3

La obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional sigue siendo tarea pendiente del Estado mexicano, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual sostuvo que la libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas en el país.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, el organismo nacional exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, que se han convertido en destinatarios de actos violentos en los años recientes.

De acuerdo con cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, dependiente de la CNDH, del año 2000 a la fecha se han registrado 113 homicidios de periodistas, 20 más han desaparecido desde 2005 y se han perpetrado 49 atentados contra medios de comunicación desde el año 2006, lo que da cuenta de la gravedad de este problema. Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año, un total de seis comunicadores han sido asesinados.

La CNDH señaló que estos hechos deben motivar la atención de todas las autoridades del país a fin de crear un frente común para atender una problemática de suma gravedad que afecta la estructura misma del régimen democrático.

En un comunicado, la comisión señaló que esta fecha conmemorativa, establecida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1993, tiene por objetivo recordar los principios fundamentales de la libertad de expresión en el mundo.

Sin embargo, aclaró que esta libertad de expresión no se refiere únicamente al reconocimiento del derecho que tienen los periodistas y medios a expresarse con libertad, sino también involucra el derecho de los individuos a estar informados de manera oportuna sobre aquello que acontece en la vida pública.