Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el caso Ayotzinapa debe llegarse a la verdad, señala

Faltó tiempo al GIEI: CEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 5

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que aunque haya finalizado la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), las investigaciones en torno al caso Ayotzinapa deben continuar ‘‘hasta llegar a la verdad’’.

En conferencia de prensa, Alfonso Miranda, secretario general de la CEM, lamentó que al GIEI no se le haya ampliado el mandato para continuar la indagatoria de la desaparición de los 43 normalistas.

‘‘Me parece lamentable que se corte un trabajo de investigación, de búsqueda de la verdad; tendría que seguir adelante por gente extranjera o por gente mexicana; la búsqueda de la verdad debe estar siempre por delante’’, dijo.

El 30 de abril, los cinco expertos del GIEI concluyeron su segundo y último mandato. Antes de partir a sus países los integrantes del grupo entregaron 20 recomendaciones a la Procuraduría General de la República, entre las que se incluye investigar una eventual obstrucción a la justicia por parte de funcionarios.

Miranda Guardiola aseveró que la Iglesia católica, a través de diversos obispos, ha estado cerca de las familias de los estudiantes y su intención es ‘‘coadyuvar en todo lo que es la verdad, en lo que es el acompañamiento de las personas y de las familias’’.

Insistió en que la Iglesia, así como diversos sectores, desean ‘‘un esclarecimiento de la verdad’’ sobre qué fue lo que ocurrió con los 43 normalistas. ‘‘Nuestra postura siempre será la defensa de la dignidad de las personas’’, manifestó el obispo.