Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es hacer visible el trabajo y talento de los profesores

Inaugura el SNTE las instalaciones de la Editorial de los Maestros Benito Juárez
Foto
Héctor Aguilar Camín, Juan Díaz de la Torre y Joaquín Díez-Canedo participaron en la apertura de las instalaciones de la editorial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 10

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró las instalaciones de la Editorial de los Maestros Benito Juárez, la cual cuenta con una plataforma para recibir las creaciones de los profesores, así como un archivo virtual y posibilidades de consulta que permitirán la difusión y el alcance a escala mundial del trabajo magisterial que realizan los docentes de México.

En el acto, Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, quien acudió como invitado de honor, señaló que la modernización de la editorial, que desde este año se constituye como una sociedad civil, celebró que este proyecto permita consolidar el nuevo relato de la organización magisterial, y hará posible ofrece mejores servicios a los maestros desde una postura moderna, eficaz e innovadora.

Señaló que con esta transformación, la editorial y el sindicato se colocan a la altura de los nuevos desafíos de la comunicación. Por ello, se congratuló de que estos cambios surjan desde el innegable compromiso del SNTE con la transformación educativa.

Díaz de la Torre destacó que se han imprimido más de un millón 228 mil volúmenes en los pasados dos años de labor editorial del sindicato entre libros, revistas, periódicos y otros materiales, lo que representa 27 millones de impresiones en unidades tamaño carta.

La editorial del magisterio surgió como un órgano auxiliar del SNTE en la década de los 40, poco después de la fundación del gremio y décadas más tarde tomó el nombre del Benemérito de las Américas. A lo largo de su historia se ha transformado paulatinamente para responder a las demandas de los nuevos tiempos.

Se trata de un organismo que continúa al servicio de los docentes, pero también abierta al público para ofrecer servicios editoriales de calidad, apoyándose en tecnologías de vanguardia, con capacidad de competir en el mercado editorial del país.

Durante el recorrido inaugural, la profesora Josefina González Luna, directora general de la editorial, recordó que el propósito de las instalaciones es hacer visible el trabajo de los maestros, su talento, su capacidad creativa, su sensibilidad artística y su compromiso social, mediante la producción, difusión y preservación de sus obras.

A la ceremonia acudieron 200 invitados, entre ellos Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos, y Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.