Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del IPN continuará hoy el diálogo con los alumnos

Titular de SEP recibirá mañana a estudiantes de vocas en paro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 32

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, recibirá en audiencia el 5 de mayo a representantes estudiantiles de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro, informó el director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht.

En una carta dirigida a la comunidad politécnica, detalló que el encuentro se realizará a las 10 horas del jueves en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con el formato propuesto por los alumnos inconformes en un documento entregado a las autoridades del instituto el pasado lunes.

Detalló que acudirán “dos representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos –conocidos como vocacionales– y del Centro de Estudios Tecnológicos, en el entendido de ser representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP)”.

Fernández Fassnacht también confirmó que hoy sostendrá un encuentro, previsto a las 13 horas, con estudiantes de las vocacionales en suspensión de labores, a fin de continuar desahogando la agenda acordada y atender sus inquietudes.

Con respecto a la solicitud de audiencia con Nuño Mayer, presentada por los alumnos para que el funcionario federal aclare los alcances del acuerdo número 01/03/16, con el que se adscribió en un primer momento el IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, y posteriormente en una aclaración a la oficina del titular de la dependencia, señaló que ha estado en comunicación con el secretario de Educación.

Destacó que si bien las autoridades hemos aclarado en diversas ocasiones este asunto, me ha reiterado su interés de dialogar con la comunidad politécnica, como ha hecho durante su gestión con estudiantes de diversos centros educativos del país.

Nuño Mayer y Fernández Fassnacht sostuvieron un encuentro a puerta cerrada la noche del pasado lunes, luego de que el titular de la SEP afirmó estar dispuesto a dialogar con la comunidad del Politécnico, aunque precisó que su interés era atender a toda la comunidad de la casa de estudios, no sólo a unos cuantos.

Por la mañana, alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) campus Zacatenco, iniciaron un paro de labores de 48 horas en apoyo a las 15 vocaciones del IPN, que desde hace más de dos semanas mantienen la suspensión de actividades académicas.

En entrevista informaron que hoy marcharán desde el Casco de Santo Tomás a la sede de la dirección general del Politécnico, donde a las 13 horas se tiene prevista la reunión con Fernández Fassnacht, cuyo primer punto era una respuesta a la solicitud de audiencia con Nuño Mayer.

Por la noche, la SEP informó que Nuño Mayer sostuvo una reunión con Fernández Fassnacht, la segunda en menos de 24 horas, a la que también acudieron ex directores generales de la institución. En el encuentro, que se realizó en la sede de la dependencia, los integrantes del Consejo de Ex Directores Generales del IPN manifestaron su entera disposición para continuar aportando ideas y experiencias para el fortalecimiento del IPN, en beneficio del desarrollo económico y social del país.