Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director del instituto se reúne con familiares de las víctimas del incendio

IMSS: se ampliará la cobertura médica a los niños afectados en la guardería ABC

Los padres piden que la atención sea vitalicia, debido a los daños permanentes que padecen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de mayo de 2016, p. 35

Hermosillo, Son.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliará la atención médica de los menores catalogados de expuestos en el caso de la guardería ABC, al pasar de cuatro a 11 especialidades, informó el director general de la dependencia, Mikel Arriola Peñaloza, quien ayer se reunió con los padres de los niños lesionados y fallecidos en el incendio del 5 de junio de 2009.

Durante la reunión a puerta cerrada, los padres de los afectados solicitaron a Arriola Peñaloza modificar el decreto del ex presidente Felipe Calderón de julio de 2010, con el fin de que la atención médica que reciben los menores sea de forma vitalicia, debido a los daños permanentes a la salud que padecen los menores.

Marisol Montaño, madre de una de las afectadas, declaró que obtuvieron un amparo para que sus hijos reciban atención médica hasta los 25 años, pero desean modificarla y ampliar la cobertura para los menores que estuvieron expuestos a la inhalación de humo tóxico, así como a los que sufrieron quemaduras.

Fabiola Angelina Domínguez Loya, madre de la menor Laura Fernanda, aseveró que han pedido modificaciones en varias ocasiones, pero han sido de palabra, por lo que sus hijos “no tienen certeza jurídica, ya que anteriores directores del instituto sólo daban atención déspota y tenían poca disponibilidad para resolver el problema.

Arriola Peñaloza garantizó que los menores tendrán el derecho a recibir mayor atención y para ello se integrarán siete especialidades más, entre ellas: neumología, cardiología, sicología, siquiatría, así como estomatología, dermatología y oncología.

Además, el funcionario federal se comprometió a que durante la segunda quincena de mayo se brindará una resolución a la solicitud de los padres de los menores afectados en el incendio, quienes piden que los niños no sean considerados sólo expuestos y que se reconozcan como lesionados.