Capital
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra en Aztecas 215 causa daños a viviendas y terrenos cercanos

Presentan hundimientos y grietas, acusan vecinos de Los Reyes, Coyoacán

La CDH incluirá este caso en diagnóstico de construcciones irregulares: Perla Gómez

Foto
Una gran laguna se formó en el predio de la avenida Aztecas 215 luego de que la empresa Quiero Casa perforó un venero, donde pretende erigir tres torres de departamentosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 31

Además de perforar un venero, las excavaciones profundas que se realizaron en el predio de Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes, Coyoacán, donde se pretende construir tres torres de departamentos, han provocado hundimientos en los terrenos aledaños y agrietamientos en las viviendas cercanas.

María Antonieta Vázquez, quien vive en la cerrada Las Flores, ubicada detrás del predio donde se lleva a cabo la obra, relató que desde que se iniciaron las maniobras en el terreno comenzaron a aparecer grietas en los muros de su vivienda.

Buscamos al responsable, pero nunca lo encontramos. Quiero que venga a ver cómo están dejando mi casa; si ahorita esta así, no sé qué va a pasar si continúan trabajando, expresó, y señaló que ha sido testigo de cómo han intentado tapar el borbollón de agua, sin conseguirlo.

Antes de ser poblada, agregó, esta zona era de manantiales. Aquí nacía el agua, ahora quieren cambiarle el rumbo, pero a ver si se deja la naturaleza, apuntó.

En el predio, donde fueron suspendidos los trabajos el fin de semana pasado tras la instalación de un plantón de inconformes, continúa emanando el líquido, lo que ha provocado una laguna en el interior.

Leticia Rivera, de la comisión vecinal formada en contra de la obra, aseguró que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial ya admitió la denuncia por daño ambiental, por lo que personal del organismo ingresará al predio para verificar la situación en que se encuentra.

En ese tenor, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que revisará el caso para incluirlo en el diagnóstico que elabora sobre construcciones irregulares que violan las garantías de los ciudadanos.

En entrevista posterior a la inauguración del foro que se realizó en el salón Digna Ochoa sobre la libertad de expresión, la ombudsman Perla Gómez Gallardo recordó que el organismo prepara un informe especial sobre desarrollo urbano, porque el tema será el foco rojo de la ciudad por los cambios de uso de suelo en zonas donde no se puede realizar cierto tipo de obras.

Reiteró que no hay una planeación a largo plazo de construcciones que afectan derechos. Tenemos lugares donde hay hundimientos a kilómetros de distancia, y los propicia una construcción. Vemos problemas de movilidad, vemos hasta de fraudes porque las construcciones traen vicios ocultos y hay un comprador de buena fe, y luego no se puede demoler el edificio.

La ombudsman indicó que lo anterior genera condiciones que no van a permitir el tránsito y trasciende a por lo menos 12 derechos afectados, por lo que el informe especial lo vamos a posicionar tanto en la Organización de Naciones Unidas como en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para crear una política pública integral que esté en la constitución de la Ciudad de México, puntualizó.