Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestran en el Palacio de Iturbide las vertientes moderna, contemporánea e indígena

Por primera vez la moda mexicana es vista como identidad cultural

Buscan colocarla como capítulo relevante en la historia del arte del diseño nacional

Foto
La exposición El arte de la indumentaria y la moda en México: 1940-2015, inaugurada el pasado martes en el recinto de Madero 17, Centro Histórico, reúne más de 400 piezas prendas, accesorios, fajas, rebozos y obras de artistasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 3

Por vez primera se pone a disposición del público una visión histórica y panorámica de la moda mexicana moderna y contemporánea, aunada a la indumentaria de sus culturas originarias desde una perspectiva estética y de diseño, no etnográfica.

De eso trata El arte de la indumentaria y la moda en México: 1940-2015, exposición de más de 400 piezas, en su mayoría prendas, pero también accesorios (hay una pared de fajas, otras de rebozos y morrales), bocetos, documentos, fotografías y pinturas de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias, Raúl Anguiano y Juan Soriano.

Un total de 225 maniquíes portan trajes mayas, tzotziles, mazahuas, otomíes, purépechas, como diseños de Julio Chávez, Pedro Loredo, Carmen Rión y Ramón Valdiosera.

En el patio central del Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide se ha instalado una pasarela de la fusión y reconexión del México indígena y mestizo, y la moda occidental de vanguardia.

La muestra busca colocar a la indumentaria y la moda como un capítulo relevante en la historia del arte del diseño mexicano, expresó Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, al presentar el proyecto expositivo curado por Juan Coronel Rivera y Ana Elena Mallet, inaugurado anoche. Entre otras cosas incluye un ciclo de cine con réplica en la Cineteca Nacional.

El arte de la indumentaria... cierra una tríada de muestras cuya finalidad es revisar el diseño en México, que empezó con una de muebles y otra de plata. Obedece a una investigación de los curadores en México y el extranjero que duró dos años.

Como todos sabemos, el vestido es un código que habla de forma de vida, del entorno, del clima, de la sociedad que los crea y refleja la cultura de un pueblo. Amén de esta expresión cultural, lo es también de diseño y una industria hoy con gran fortaleza económica, dijo Fernández.

Nación pluriétnica y pluricultural

No son dos exposiciones, sino una: No establecimos divisiones sociales ni culturales porque esto es lo que nos forma. Somos una nación pluriétnica y pluricultural, algo que no debemos de perder nunca de vista. Por razones de orden historiográfico siempre se han separado las líneas de encuentro y desencuentro entre lo que hemos denominado mestizo y culturas indígenas, pero en realidad formamos una nación. Lo que verán aquí es precisamente ese cohabitar nacional, acotó Juan Coronel Rivera.

Esta es la primera vez en la historia del arte en que se van a encontrar todos los postulados estéticos en los dos ámbitos y cómo se retroalimentan, agregó el curador. Y, no nada más lo indígena y mestizo, sino también la influencia que vino con la Nao de China y los africanos.

Dijo que su abuelo, Diego Rivera, el pintor del indigenismo, se interesaba por la moda como muestra El retrato de Henri de Chatillón (1944) y el que hizo a la actriz Silvia Pinal, que se acompaña por el vestido con que posó.

Mallet, recordó, nunca hemos tenido una exposición de vestido de esta magnitud, enfocada a la moda en un museo nacional a pesar de que tenemos enorme tradición. Lamentó que sólo hay un coleccionista de moda contemporánea mexicana en el país, aunque tampoco hay conciencia de guardar sus creaciones entre los modistos. Montar vestiditos no es fácil, pues tardaron un mes en esa labor.

El Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide se ubica en Madero 17, Centro Histórico.