Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasión, de Peter Nichols, se estrena en el teatro del Centro Cultural Helénico

Escenifican cómo el deseo dinamita las estructuras convencionales en la sociedad

Las mujeres son las que se atreven a romper la doble moral del matrimonio, opina David Olguín

Foto
Alejandra Ambrosi, Moisés Arizmendi, Paloma Woolrich, Verónica Merchant, y al fondo, Carmen Beato y Juan Carlos Barreto, quienes participan en la comedia que dirige David OlguínFoto Alberto Clavijo/cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 4

En la trama de la comedia oscura Pasión, del dramaturgo británico Peter Nichols (Bristol, 1927), la fogosidad amorosa, el rencor, la venganza, el deseo, los celos, la infidelidad y la doble moral social se entretejen.

Con dirección de David Olguín, esa obra se estrena mañana en el teatro del Centro Cultural Helénico.

Es una historia en torno a un matrimonio de más de 30 años, James y Leonor, cuya feliz relación se trastoca cuando el cónyuge tiene una aventura con Kate, joven y sensual fotógrafa.

El triángulo amoroso tomará otra forma geométrica, la de un pentágono, con la aparición de Jimmy y Leo, los álter egos de James y Leonor, respectivamente, quienes, además de ser más jóvenes, de cierta forma materializan los estados mentales y los deseos ocultos, dando voz a lo que James y Leonor no se atreven a decirse.

En esa historia la cordialidad es aparente; en un clima amistoso se va descubriendo el pasado de los protagonistas y sus ocultas relaciones afectivas, al tiempo que emergen la amargura y la frustración.

Mentiras e infidelidades

Passion Play, título original en inglés, fue escrita en 1981 por Nichols con la finalidad de hablar del amor como pasión. Sin embargo, el autor se sorprendió al reconocer que en realidad hablaba de una historia de mentiras, traiciones e infidelidades, explica Olguín.

“Es un clásico de los años 80 del siglo pasado, pues de manera paralela a la pasión amorosa está la cuestión religiosa. El autor entreteje un discurso en torno a la imagen de Jesucristo como emblema del crucificado, como la divinidad que muere en la cruz por amor a los hombres, pero que también es calificado aquí de ‘aburrido eunuco’ y ‘don Aguafiestas’.

De acuerdo con el creador escénico, “la obra tiene una narrativa novedosa e interesante, cuya temática es universal y vigente, aun cuando fue escrita hace unos 35 años. Pasión es profunda, entrañable y muy divertida”.

En la pasión y el fracaso amoroso, la obra intenta reflejar las nuevas formas de relación. “Cómo el deseo dinamita las estructuras convencionales de los papeles sociales, cómo hoy las mujeres son las que se atreven a romper la doble moral que genera el silencio y la verticalidad rígida de un matrimonio, en términos de un paterfamilia a la cabeza. Aquí Leonor es una especie de Nora (personaje de la obra Casa de muñecas), pero del siglo XXI”.

Con los actores Carmen Beato, Juan Carlos Barreto, Verónica Merchant, Moisés Arizmendi, Alejandra Ambrosi, Paloma Woolrich y Verónica Bravo; escenografía e iluminación Jorge Kuri y diseño sonoro de Pedro de Tavira, Pasión se estrena el viernes 6 a las 20:30 horas en el teatro del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).