Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolla residencia artística en el Museo Universitario del Chopo

Compañía repone tres obras y estrenará otra
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 4

Con más de seis años de trayectoria, la compañía Ocho Metros Cúbicos 8m3 realiza una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo, con la reposición de tres obras de su repertorio y un estreno.

Los integrantes de la agrupación se reúnen cada determinado tiempo para articular varios proyectos escénicos, los cuales se distinguen por explorar los vínculos entre el individuo y la sociedad, como son las cuestiones que se reconocen como dañinas de manera individual y social, pero que continuamos realizando, por ejemplo, la discriminación, la indiferencia o el fanatismo futbolero, explica David Jiménez, director artístico de la compañía.

La primera obra que reponen es Disertaciones sobre un charco, de Édgar Chías. Comedia de enredos que narra las peripecias de cuatro jóvenes editores de una revista de carácter religioso, que deciden cambiar el sentido de una sentencia divina, lo que ocasiona serios problemas. La idea es confrontar y exponer cómo la realidad virtual impacta en la realidad y conducta cotidiana. (Se presentó del 21 al 24 de abril.)

El camino del insecto, de David Gaitán, entreteje política y futbol. Explora la relación de ciertos acontecimientos políticos que casualmente coinciden con actos futbolísticos. Por ejemplo, se clausura Luz y Fuerza del Centro un día después de que México califica al Mundial de Futbol. Se discute la reforma energética el mismo día que México juega contra Brasil. En la ficción, para que un candidato pueda llegar a la Presidencia es necesario matar al portero de la selección mexicana (Se presentó 28, 29 y 30 de abril).

Apatía de los mexicanos

Venimos a ver a nuestros amigos ganar, de David Jiménez, es una revisión histórica sobre la discriminación racial, que se inició con Rosa Parks, mujer de raza negra, quien no cedió el asiento a un blanco en un autobús, hasta concluir con el saludo de Black Power, de las Panteras Negras, en las Olimpiadas de México 68, en Ciudad Universitaria. En la parte ficcional, aparecen dos científicos que buscan el gen de la agresividad. (Se presenta 6, 7 y 8 de mayo).

Esto no es Dinamarca, de Chías (estreno), está inspirada en Hamlet, de Shakespere. La idea es reflexionar con cierto humor negro sobre qué es ser mexicano hoy, afirma Jiménez. Expone la ausencia de orden y lógica en el rumbo del país, las prácticas trepadoras de algunos seres despreciables, los asesinatos contra candidatos y autoridades perpetrados por el crimen organizado, la sistemática guerra invisible del Estado contra las juventudes y el predominio de los argumentos económicos sobre los humanistas para la construcción de la realidad.

La obra refleja la apatía de los mexicanos, de cómo siempre postergamos las cosas y de por qué las mujeres, al igual que los varones, pueden tener varios hombres, dice el director. El estreno será el 28 de julio, a las 20 horas.

Raúl Castillo, Andrea Celeste Padilla, Raúl Villegas, Antón Araiza, David Gaitán, Aldo González, David Jiménez y Édgar Chías integran Ocho Metros Cúbicos, que esta vez para el estreno de Esto no es Dinamarca, cuentan con Margarita Lozano y María Fernanda Aragón, actrices invitadas.

La cita es en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera).