Economía
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desde 2021, los mayores de 60 años tendrán pensión de pobreza: Consar
Foto
Mi intención no es alarmar, soy técnico, no político, dice Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Aquí, en imagen de archivo Foto María Meléndrez Parada

Insiste en que los sistemas de ahorro para el retiro del país deben reformarse a fondo

Se calcula que el gasto pensionario en el presupuesto para 2017 va a ser del mismo tamaño que todo el gasto de infraestructura del gobierno federal, señala Carlos Ramírez Fuentes

Víctor Cardoso
Ante una ola de depreciación de las monedas, el dólar cerró en $18.05

Influyen posible alza de tasas de la Fed y la postulación de Trump

Recompra el gobierno con recursos del BdeM deuda por $97 mil 954.19 millones

Es el equivalente a la contratación de empréstito de una semana en el sexenio actual

Juan Antonio Zúñiga
Roberto González Amador
Anonymous hackea el banco central de Grecia; relanza Operación Icarus

Amaga a los organismos de otros países y Wall Street

Inegi: creció 2.5% anual la inversión fija bruta

La inversión fija bruta, uno de los elementos fundamentales del crecimiento económico, registró un aumento anual de 2.5 por ciento en el primer bimestre del año en desaceleración respecto del incremento de 4.9 por ciento observado en el mismo periodo de 2015. Según cifras originales dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el menor ritmo de aumento de la inversión productiva fue resultado de la reducción a la mitad de los gastos realizados en maquinaria y equipo de fabricación nacional e importado. Estos gastos crecían a una tasa anual de 6.9 por ciento en el primer bimestre de 2015 y pasaron a otra de 3.2 por ciento en el mismo tiempo de 2016. Las importaciones de maquinaria y equipo redujeron su tasa de crecimiento anual de 5.8 a 1.3 por ciento en el mismo lapso.

Notimex
Juan Antonio Zúñiga M.
En riesgo, calificación de nueve países emergentes
Apoyará EU red eléctrica de Centroamérica

Washington. Estados Unidos se comprometió a apoyar con 5 millones de dólares los esfuerzos de los gobiernos centroamericanos por mejorar sus redes eléctricas en 2018, con la meta de que el sistema de interconexión regional alcance su capacidad para transmitir 300 megavatios. Una comisión creada en 2015 con la meta de identificar medidas necesarias para propiciar una reforma energética en América Central y el Caribe dijo el miércoles que también buscará resolver las turbulencias que actualmente perturban el tendido eléctrico centroamericano. La comisión, creada por el presidente Barack Obama, agregó que apoyará los esfuerzos para que en 2017 la región desarrolle y cuente con derechos de transmisión a largo plazo.

Reuters
Ap
Riesgo de que 82 cajas en el país pierdan ahorro de socios, advierte la Condusef

Determina impedirles captar recursos; suman 155 las entidades inhabilitadas

La Comisión pide a usuarios visitar el micrositio respectivo y denunciar operación irregular

Inquieta al CMN eventual candidatura de Trump

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), conformado por casi 50 grandes empresas del país, como Telmex, Televisa o Gruma, consideró ayer que la eventual candidatura presidencial de Donald Trump generará más incertidumbre en México y a escala global.No deja de ser preocupante que alguien tan virulento hacia México y a los migrantes mexicanos, y que ha criticado el Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte (TLCAN) se perfile como candidato presidencial en Estados Unidos, dijo el presidente del CMN, Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis. Una publicación inglesa, The Economist, colocó a Trump en el octavo lugar en una lista de los factores que generan más incertidumbre a escala global, e irá subiendo posiciones cuando obtenga la candidatura presidencial por el Partido Republicano, dijo el empresario.

Víctor Cardoso
Julio Reyna Quiroz
Niegan que publicidad cause diversos daños

José Luis Barros Horcasitas, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), alertó en su vigésima asamblea general ordinaria, a mantener un frente unido ante amenazas de organismos internacionales, áreas de gobierno y cámaras legislativas que, en México y el mundo, señalan a la publicad como causante de diversos daños. Denunció que las amenazas de diversos sectores a la publicidad, lejos de mitigarse, están acrecentándose, y anunció que el Conar fortalecerá la interlocución con instituciones públicas como Cofepris y Profeco, y el Poder Legislativo, para incursionar con mayor vigor en la autorregulación en las nuevas plataformas digitales, y avanzar en la institucionalización de las redes latinoamericana y global de autorregulación.

Pemex perdió $712 mil 567 millones en 2015 por la baja de precios del crudo

También la CFE reportó una merma de casi $94 mil millones

De la Redacción
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
YouTube lanzaría televisión por cable a través de Internet

Los Angeles. YouTube está trabajando en un servicio de pago por suscripción llamado Unplugged, que ofrecería a los clientes un grupo de canales de televisión por cable para ver a través de Internet, reportó la agencia Bloomberg. El proyecto de la compañía de Alphabet Inc debutaría en 2017, según la información en la que fueron citadas fuentes cercanas al plan. YouTube ha discutido esta iniciativa con la mayoría de las compañías de medios, incluidas NBCUniversal de Comcast Corp, Viacom Inc, Twenty-First Century Fox Inc y CBS Corp, pero aún debe asegurarse algunos derechos, indicó el reporte. YouTube ya ofrece en Estados Unidos un servicio por suscripción a 9.99 dólares por mes, llamado YouTube Red, que permite a los usuarios ver videos sin interrupción publicitaria.

Cayeron tres trabes en la obra del Interurbano México-Toluca

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en la obra de construcción del Tren Interurbano México-Toluca se presentó una falla durante la instalación de trabes, la cual se originó por el vencimiento de uno de los soportes provisionales que se utilizan durante su colocación, lo que provocó la caída de tres de ellas. No hubo personas afectadas ni daños mayores en la maquinaria o en las instalaciones de la obra. Las trabes involucradas en el incidente serán sometidas a una minuciosa revisión técnica, señaló la SCT. El accidente ocurrió en avenida las Torres, esquina con avenida Colón, en la ciudad de Toluca.

Reuters
Miriam Posada García
The Tampa Bay Times compró a su rival, el Tampa Tribune

San Petersburgo. Florida. El periódico más grande de Florida, The Tampa Bay Times, informó que adquirió su principal competidor, el Tampa Tribune, con lo que pone fin a una larga rivalidad. El presidente y director general del Times, Paul Tash, dijo que planea crear un periódico local, financieramente seguro, en el área de Tampa Bay. Tash no reveló el precio de compra. La continua competencia entre los dos periódicos los estaba amenazando, declaró Tash. Hay muy pocas ciudades capaces de sostener más de un diario, y la región de Tampa Bay no es una de ellas. El Times adquirió el Tribune de manos del Revolution Capital Group, que a su vez lo compró en 2012 por 9.5 millones de dólares. La compra marca el fin de 123 años del Tampa Tribune como periódico autónomo.

El BCE dejará de imprimir billetes de 500 euros a fines de 2018

Francfort. El Banco Central Europeo (BCE) dejará de imprimir billetes de 500 euros hacia el final de 2018, ante la inquietud de que puedan facilitar actividades ilícitas, aunque los billetes actuales seguirán en curso y mantendrán su valor indefinidamente, dijo el organismo en un comunicado. “La denominación de 500€ seguirá siendo de curso legal y, en consecuencia, podrá seguir utilizándose como medio de pago y depósito de valor”, aclaró el BCE. El BCE ha estado analizando la posibilidad de librarse del billete de 500 euros a pesar de las objeciones del banco central alemán, por la preocupación de que criminales lo usen para financiar actividades.

Ap
Reuters
Anheuser-Busch InBev anuncia ganancias menores a las previstas

Bruselas. Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, anunció ganancias menores que lo previsto en los tres primeros meses del año, afectada por uno de los peores comportamientos en años en Brasil. El fabricante de las cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona, que se encamina a comprar a su rival número dos, SABMiller, ya había advertido en febrero de que probablemente tendría un débil comienzo de año en la mayor economía de América Latina. El beneficio consolidado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de AB InBev aumentó 2.5 por ciento en el primer trimestre, excluyendo el impacto de divisas y elementos excepcionales, a 3 mil 460 millones de dólares.

Promoverá Cirque du Soleil la imagen de México con espectáculo

La Secretaría de Turismo (Sectur) llegó a un acuerdo con el Cirque du Soleil para generar una plataforma de marketing que posicione la imagen de México en los mercados internacionales. A través del Consejo de Promoción Turística de México, se firmó en Montreal, Canadá, un convenio para desarrollar un espectáculo inspirado en la historia, música y cultura del país, que se presentará en al menos 450 ciudades durante los próximos siete años, informó la Sectur. El acuerdo forma parte de los planes del gobierno federal para identificar proyectos de alta visibilidad, que contribuyan a la difusión de la riqueza turística mexicana en diversos escenarios mundiales. La presentación mundial del espectáculo Luzia, del Cirque du Soleil, con el tema México, se realizó ayer ante más de 2 mil 500 personas en una carpa en el Puerto de Montreal y concluirá en abril de 2023, con la posibilidad de extender las presentaciones según el éxito de la puesta escena.

Reuters
Julio Reyna Quiroz