Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución calla ante revelación de presunto arreglo sucesorio

Aréchiga desiste de buscar rectoría de la UAZ; una mafia la controla, dice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 29

Zacatecas, Zac.

Carlos Aréchiga Flores, uno de los dos candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), renunció a la contienda con su planilla, Universitarios Libres, a una semana de los comicios del 11 de mayo.

Informó que fue determinante la intromisión de la administración estatal priísta, por medio de Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno. Vamos contra una mafia que tiene a la universidad de rehén. No vamos a legitimar a Antonio Guzmán Fernández como rector. La UAZ cayó en manos de tres ex rectores y personajes del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Aréchiga Flores, director de la unidad académica de veterinaria de la UAZ, dijo que tomaron la determinación por dignidad y mostró el oficio que entregó a la comisión electoral universitaria, que encabeza Gilberto Padilla Bernal, en el cual dimite y exige que su planilla sea borrada de las boletas.

El martes se filtró una conversación telefónica entre Jaime Santoyo Castro y Cuauhtémoc Rodríguez, secretario general de la UAZ, arreglando el proceso electoral presuntamente para beneficiar a Guzmán Fernández.

Suponíamos que había un acuerdo de las autoridades universitarias con el gobierno estatal. Lo comprobamos (con esa grabación). Las autoridades universitarias no han dado una explicación. No vamos a legitimar al nuevo rector, que sólo será un títere de la mafia que ya controla la UAZ. La elección ya está arreglada.

Por su parte, el académico Miguel Moctezuma Longoria dijo que la grabación filtrada debería ser motivo para que la comisión electoral universitaria descalificara la planilla que encabeza Antonio Fernández Guzmán y para que renunciara Cuauhtémoc Rodríguez, pues no existen garantías de legalidad en proceso.

Mientras, integrantes del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas por el presunto jineteo de más de 30 millones de pesos de becas de manutención, lo que afecta a por lo menos 10 mil alumnos de educación superior.